Accesibilidad e inclusión: el reto de la era digital

Por Luz María Gutiérrez Feria, Project Manager de QA y Software Testing.

El reto que se viene presentando hace varios años, y que la pandemia ha develado con mayor notoriedad, es la brecha digital que existe dependiendo de la condición de cada persona. Desde la perspectiva tecnológica, es necesaria la democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que esto no ocurra ya que facilitan el acceso a miles de oportunidades informativas. 

Uno de los objetivos de la inclusión digital es conseguir que la diversidad de personas con discapacidad no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades. Como personas trabajando en tecnología, específicamente en Software Testing, tenemos la oportunidad y responsabilidad de ser parte de este reto.

Accesibilidad web

LA ACCESIBILIDAD WEB DESDE LA CONVICCIÓN DEL COMPROMISO SOCIAL

Internet es una de las mayores fuentes de información gratuita, motivo por el cual debe ser y estar disponible para todo el mundo. Por lo que se convierte en un recurso fundamental para:

  • Búsqueda de empleo e interacción con el trabajo.
  • Formación online y offline.
  • Información, noticias, ocio, comercio.
  • Servicios de la administración pública.

En estos momentos que vivimos, en que ninguno de nosotros podía predecir que estuviéramos casi 2 años viviendo y dependiendo prácticamente de las aplicaciones web y móviles para llevar nuestras vidas, es un pilar fundamental, para que la economía online sea inclusiva y accesible, que las empresas incluyan en su proyección garantizar la accesibilidad de los sistemas.

La accesibilidad web permite el acceso de todas las personas al conocimiento y a la información, aumenta la posibilidad de estar en igualdad y equidad de condiciones; sobre todo en las oportunidades de desarrollo personal y profesional. Pero supongamos que un sitio no está contemplando este importante tema de la inclusión social (que de no ser así, se debería considerar).

Promover, desarrollar y aplicar la accesibilidad web te ayudará a:

  • Estimular e impulsar la innovación.
  • Mejorar, afianzar e impulsar tu marca.
  • Ampliar las opciones de alcance del mercado.
  • Minimizar considerablemente el riesgo legal por el incumplimiento de las normas.

Cumplir con los requisitos legalmente establecidos por las diferentes normativas de accesibilidad web, hace que la imagen positiva de cualquier marca sea mayor. A su vez, la empresa, institución u organización, tendrá más probabilidades de tener servicios o modelos de negocio inclusivos e innovadores.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN CUMPLIR LOS SITIOS PARA SER ACCESIBLES

  • HTML semántico. Se recomienda utilizar HTML semántico y también es importante que el HTML de una página web sea semánticamente correcto. W3C tiene un sitio web para validar la validez de marcado de documentos web en HTML, XHTML, SMIL, MathML, etc. Podemos usarlo para asegurarnos de que las sintaxis HTML se utilizan correctamente.
  • Utilice el acceso al teclado integrado. El acceso al teclado es esencial para la accesibilidad. Un usuario de teclado generalmente usa Tab, Shift Tab o las teclas de flecha para navegar a través de elementos interactivos en una página web, como botones, campos de entrada, selecciones, enlaces, etc. Cuando un elemento se enfoca, se puede activar o manipular con un teclado. Se puede realizar una acción haciendo clic en la tecla Enter o la barra espaciadora. WebAIM proporciona reglas de prueba de teclado para autocompletar, diálogo, control deslizante, barra de menú, panel de pestañas, etc.
  • Evite Tabindex positivo para configurar el flujo de navegación: El orden de navegación en el que los elementos interactivos reciben el foco del teclado es importante. El orden predeterminado debe ser lógico e intuitivo. El flujo general es de izquierda a derecha y de arriba a abajo. El orden de navegación debe provenir del orden de origen del documento. Evite tabindex positivo para configurar el flujo de navegación. tabindex es un atributo global que indica que su elemento puede enfocarse y puede ser parte del flujo de navegación si el valor no es negativo. Es una buena práctica utilizar un lector de pantalla para probar páginas web durante el desarrollo. Las MacBooks tienen una excelente accesibilidad incorporada con la activación del VoiceOver para leer la pantalla. También puedes usar la extensión ChromeVox Classic, que es un lector de pantalla en Chrome para usuarios con discapacidad visual.
  • Garantice el acceso completo al teclado: El acceso al teclado tiene que ver con la operatividad. Al implementar páginas web, primero debemos usar el acceso al teclado integrado. Si no está disponible para una interfaz de usuario compleja, se puede implementar tabindex para llenar el vacío. El objetivo es lograr un acceso completo al teclado. Consulte para más detalles:  Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2)
  • Hacer que el enfoque y el desplazamiento sean iguales: El foco indica que el componente está seleccionado actualmente. Para satisfacer las reglas de Perceptible y Operable de WCAG 2, cuando el cursor se mueve alrededor de una aplicación, el elemento enfocado debe estar visible. La indicación visual debe ser lo suficientemente grande para cubrir el área del componente, y el área delimitadora debe tener suficiente contraste de color y grosor.
  • Asegúrese de que las páginas web sean funcionales sin CSS: Es importante probar la representación de una página web sin CSS. La mayoría de los navegadores, excepto Chrome, tienen una opción de menú para ver páginas sin CSS. En Chrome, la Extensión de desarrollador web puede lograr lo mismo.
  • Llene la brecha de accesibilidad con WAI-ARIA.
  • Ofrezca alternativas de texto para contenido multimedia: Siempre es una buena idea ofrecer alternativas de texto para el contenido multimedia en caso de que no se pueda ver debido a una conexión lenta, un enlace incorrecto o mediante un lector de pantalla.
  • Haga que el tamaño y el color del texto sean distinguibles: La categoría Perceptible de WCAG 2 tiene una sección sobre cómo hacer que el tamaño y el color del texto sean distinguibles para las personas con visión débil. Por lo que debemos asegurarnos que el color del texto, respecto a su fondo tenga el mínimo contraste permisible y que el tamaño de la letra esté acorde con lo que define WCAG 2. En esta web, puedes comparar el contraste de 2 colores.
  • Pasar las pruebas de la herramienta de auditoría: A pesar de seguir todas las reglas de accesibilidad, es posible que aún se pierdan cosas aquí y allá. Es una buena práctica utilizar herramientas de auditoría para verificar la accesibilidad de las páginas web.

Sin duda, la accesibilidad web en la era digital ha abierto una posibilidad de acceso a la información que mejora día a día las condiciones de las personas.

¿Te gustaría que tus aplicaciones tengan accesibilidad web? Escribinos a [email protected] y con gusto te asesoraremos.

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <