ARBUSTA: CAPACITACIÓN, EMPLEO Y DESARROLLODE JÓVENES EN COLOMBIA EN IT

“Es un problema de desigualdad y oportunidad. Por un lado, tiene la industria IT que exige nuevos talentos para ocupar puestos vacantes. Y por otro lado, tiene 22 millones de personas esperando la oportunidad de trabajar”.

Nos pusimos al día con el CBO y cofundador de Arbusta, Juan Umaran, sobre la lucha contra la ‘guerra contra el talento’ en América Latina con la oportunidad de la juventud. Arbusta es la última inversión del fondo Yunus Social Business en Colombia.

¿PODRÍA DARNOS UN POCO DE HISTORIA SOBRE USTED Y ARBUSTA?

Me uní a los otros tres fundadores de Arbusta hace dos años como difunto cofundador. Arbusta fue fundada hace seis años. Pero, por supuesto, este tiempo es aproximado, porque cuando encontraste una startup hay tantas paradas y arranques, que no está claro exactamente cuándo “comienza”. ¡Nunca se puede decir que hay un día uno!

¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE ARBUSTA ESTÁ ABORDANDO? ¿Y CÓMO LO HACES?

El mayor problema en la industria de IT en América Latina, y creo que es un fenómeno mundial, es la falta de recursos humanos. Hay una falta de talento en la industria, lo que dificulta que las empresas completen sus proyectos a tiempo. El término que normalmente usamos en la industria es ‘la guerra del talento’, porque siempre estamos luchando por el talento para completar nuestros equipos para poder ofrecer nuestros servicios o desarrollar nuestro producto.

Los cuatro socios en Arbusta nacieron en Argentina y cada uno de nosotros tenemos más de 20 años de experiencia en América Latina y en la industria mundial IT. Entonces conocemos el paisaje. En América Latina, hay muchas personas que se quedan atrás, sin antecedentes académicos ni trabajo. Este grupo de jóvenes desempleados se conoce como ‘sin ingresos, sin educación’ o quizás con un giro más positivo ‘juventud de oportunidad’. En América Latina, el número de ‘jóvenes de oportunidad’ es de 22 millones. Es un problema de desigualdad y oportunidad. Por un lado, tiene la industria IT que exige nuevos talentos para ocupar puestos vacantes. Y por otro lado, tienes 22 millones de personas esperando la oportunidad de trabajar.

Lo que intentamos hacer en Arbusta es desarrollar talento para desbloquear el potencial en este grupo olvidado de personas. Son millennials, centennials, y lo más importante: nativos digitales. Saben cómo trabajar con móviles, están muy familiarizados con la tecnología. Entonces, nuestra hipótesis es que si Arbusta puede entrenarlos, guiarlos en sus debilidades y fortalezas, podemos desarrollar su potencial. Arbusta puede agrupar esas habilidades como un equipo y proporcionar ese servicio a los clientes. Creemos en identificar el talento potencial que aún no ha sido descubierto por la industria. Confiamos en ese talento, podemos gestionar ese talento y colocarlos en un equipo.

¿CON QUÉ TIPO DE CLIENTES ESTÁ TRABAJANDO Y QUÉ SERVICIOS LES PROPORCIONA?

Somos una empresa de tecnología, enfocada principalmente en el aseguramiento de la calidad, en términos de desarrollo de productos digitales, desarrollo de software, pruebas móviles y de usabilidad. Probamos la calidad de los productos digitales mediante el uso de metodologías estándar para garantizar que los productos se comporten como fueron diseñados. La calidad de nuestros equipos verifica que los productos estén funcionando según las expectativas del diseño y resalta los errores que los desarrolladores deben corregir. Es muy importante que la información que nuestros clientes exponen a sus usuarios o compradores sea precisa y relevante, y podemos asegurar eso para ellos.

Vivimos en una era de interacción digital a través de muchos medios diferentes, ya sea a través de dispositivos móviles, sitios web o cualquier otro medio. Trabajamos para mejorar la calidad de la interacción digital para nuestros clientes.

¿POR QUÉ EMPLEAS ESTE MODELO COMO NEGOCIO SOCIAL?

Creemos que lo que estamos haciendo es único y que la estructura correcta para nuestra empresa es obtener ganancias. No porque seamos el clásico hombre de negocios o mujer que trata de aprovechar al máximo a nuestros empleados para obtener ganancias para los accionistas. En cambio, estamos agregando talento al mercado al que antes nadie le estaba prestando atención, mientras construíamos un negocio sostenible. Para demostrarnos verdaderamente como un negocio, era esencial para nosotros tener esta estructura y no operar como una ONG. En un sentido filosófico, estamos diciendo que realmente creemos en este modelo. Así que asumimos el riesgo empresarial de emplear a estos jóvenes mientras mantenemos los estándares de la más alta calidad. Tenemos una visión sólida a largo plazo de que somos una buena opción para resolver cualquier problema comercial además de ayudar a mejorar la vida de los jóvenes que estamos contratando. Los jóvenes que empleamos pertenecen a una sección muy desfavorecida de la sociedad, normalmente no tienen una educación formal, oportunidades para obtener un trabajo de calidad o ganar dinero y viven en vecindarios superpoblados. Buscamos ser competitivos en precios para nuestros clientes pero al mismo tiempo ofrecer buenos salarios a nuestros empleados. Así que mezclamos el impacto social con la lógica empresarial.

¿POR QUÉ YUNUS SOCIAL BUSINESS ES UN BUEN SOCIO INVERSOR PARA ARBUSTA?

Los otros fundadores de Arbusta y yo venimos desde una perspectiva social. Creemos que, para crear un impacto real a escala, necesitamos tener más personas en la misma página, con los mismos ideales, valores y perspectivas sobre cómo las empresas sociales pueden ayudar a desarrollar una vida mejor para las personas en todo el mundo. El profesor Yunus y Yunus Social Business están impulsando esta agenda en todo el mundo. Así que definitivamente hay valores compartidos allí entre nosotros. Y es por eso que creemos que son un buen socio para que tengamos como inversionista.

¿PODRÍA DARNOS ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE USTED Y EL RESTO DE LOS OTROS FUNDADORES? ¿VIENES DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS O SIN FINES DE LUCRO?

Representamos una buena combinación de fondos y nos complementamos muy bien. Vengo más del ecosistema de negocios IT con más de 20 años en la industria, de los 15 que pasé en Globant, que vi crecer desde una startup hasta una compañía global IT. Pero también desde la perspectiva del emprendimiento social, una de nuestras fundadoras, Paula fue una de las directoras latinoamericanas de Ashoka, buscando emprendedores sociales. Su experiencia allí significa que está enfocada en encontrar el talento adecuado para el negocio. Ella tiene una metodología muy clara sobre cómo desbloquear el potencial de la juventud. Federico fue una de las primeras personas en Argentina en hablar sobre responsabilidad social y empresa. Así que tiene ideas muy claras sobre cómo transformar esa sensibilidad en negocios, incorporando nuestra mentalidad en Arbusta.

¿CUÁLES SON SUS PLANES PARA EL FUTURO? ¿DÓNDE TE VES EN 10 AÑOS? ¿O CUÁL ES EL TIPO DE OBJETIVO GENERAL EN LA INDUSTRIA IT?

Bueno, esa es una muy buena pregunta. Lo que queremos de Arbusta es construir una compañía que pueda mantener a largo plazo, nuestros equipos pueden proporcionar un servicio de calidad para los principales clientes, y que también la oportunidad que los jóvenes que contratamos puedan liderar Arbusta en algunos años a partir de ahora. Actualmente, el equipo directivo de los directores y los niveles C no son de ese contexto. Entonces, a la larga, queremos retener el talento que contratamos para desarrollarlos para que algún día lideren la empresa. Queremos que los jóvenes que contratamos hoy dirijan Arbusta en diez años.

¿QUÉ PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES ENFRENTA COMO EMPRESA SOCIAL? ¿CÓMO ES EL ECOSISTEMA EN COLOMBIA PARA LOS EMPRENDEDORES SOCIALES?

Diría que tanto la disponibilidad de talento como la oportunidad de negocio son excelentes en Colombia. Estamos trabajando con jóvenes que son muy responsables, quieren progresar en sus carreras y realmente saben más sobre lo que hacen. Además, el mercado IT está muy bien posicionado para el crecimiento. ¡Esos dos elementos son clave para que estemos presentes en un país o región y por eso vemos a Colombia como una gran oportunidad para crecer!

MÁS INFORMACIÓN

Más información de Arbusta: capacitación, empleo y desarrollo de jóvenes en Colombia en la industria tecnológica, aquí <

¿Sabes qué es Arbusta? <

¿Conoces nuestra magia? <