DESARROLLAR TALENTO DONDE EL MERCADO FORMAL NO MIRA

Desarrollar talento y potenciarlo generando impacto es una de las misiones de  Arbusta. A continuación te contamos sus inicios y como combate la brecha de género. Arbusta nació en abril de 2013, a partir del encuentro de emprendedores que combinaban trabajo social, trabajo tecnológico e innovación. Brindan servicios de aseguramiento de calidad de software, datos e interacciones a grandes, medianas empresas y gobiernos en sus procesos de transformación digital.

Con un equipo de 303 personas, tienen oficinas en Buenos Aires, Rosario, Medellín y Montevideo. Su fuerza laboral está compuesta en un 95% por jóvenes millenials y centennials, que provienen de contextos socioeconómicos frágiles en la Argentina y Colombia.

“En Arbusta desarrollamos talento millenial y nos preparamos para el futuro. Nuestro equipo es nuestro activo más poderoso y diferenciador para entender y atender las necesidades de nuestros clientes. Creemos en el trabajo como un espacio que nos permite descubrir y desarrollar nuestros talentos, encontrar el propio poder y ampliar la libertad y la autonomía”, explica Paula Cardenau, cofundadora y directora de Arbusta.

DERRIBANDO PREJUICIOS

Ofrecen empleos flexibles, que poseen valor agregado y pueden ser realizados sin necesidad de tener que trasladarse a una oficina. En muchos casos, son el primer empleo de jóvenes sin formación ni experiencia previa y un punto de inflexión en el futuro profesional de jóvenes de alto potencial que el mercado laboral actual no considera.

Convencida del impacto positivo que las empresas pueden generar en la sociedad, Cardenau invita a otros a ir por el mismo camino. “Creo que el modelo de Arbusta se puede replicar en cualquier industria. Tenemos que animarnos a buscar talento e identificar sus potencialidades en donde hoy el mercado formal no mira. Desde Arbusta podemos dar testimonio del talento indiscutible, el compromiso y la capacidad de innovación que hay en jóvenes de barrios populares que, paradójicamente, tienen barreras altísimas en el mercado laboral, por prejuicio y por desconocimiento”, comenta Cardenau.

POTENCIANDO EL TALENTO FEMENINO

Otro de los objetivos de Arbusta es derribar las barreras invisibles que existen para un mayor protagonismo femenino en la industria de IT y desarrollar talento. “El 67% de los jóvenes erróneamente llamados ‘que no estudian ni trabajan’ son madres jóvenes que trabajan en el cuidado de su familia. En la industria de IT, el número de mujeres que se inscriben a carreras vinculadas es muy inferior al de hombres (15% versus 85%) y la brecha de género es cada vez más amplia”, explica.

Contribuyendo a reducir esta diferencia, el equipo de Arbusta está conformado en un 57% por mujeres y la intención es ir incrementando ese porcentaje. Para alentar a que más mujeres se acerquen a trabajar a la empresa, dirigen acciones de comunicación específicamente al público femenino a la hora de reclutar.

“Una vez que ingresan a trabajar, no hacemos acciones diferenciales entre mujeres y varones. Sí observamos con mucha esperanza que muchas mujeres que ingresan a Arbusta porque es simplemente un trabajo a los pocos meses empiezan a pensarse como profesionales en la industria de la tecnología”.

En cuanto a desafíos y metas, en 2019 quieren avanzar en la consolidación de procesos de modo de no perder la calidad en un momento de expansión, tanto en los servicios como en gestión y desarrollo de talento.

Podrás leer la nota completa haciendo clic acá (Arbusta, desarrollar talento donde el mercado formal no mira) y saber más acerca de Arbusta haciendo clic acá.