EL STARTUP QUE BUSCA TALENTO DONDE OTROS NI SIQUIERA MIRAN

Arbusta busca talento adonde otros ni siquiera miran; pero cómo nació esta start-up IT y en qué condiciones se encentra en la actualidad.

Ex empleado de Globant, Juan Umaran dirige Arbusta, tecnológica que emplea a jóvenes de barrios populares con dificultades para conseguir trabajo, pero con un alto potencial talento digital. Este año, facturará u$s 1,5 millónes.

¿QUIÉN ES JUAN UMARAN?

Juan Umaran fue el empleado número uno de Globant, compañía que desarrolla software. Durante casi 15 años, Umaran hizo de todo: gerenció proyectos, armó equipos multidisciplinarios, participó de la compra de negocios, viajó por Amércica latina, Estados Unidos, Europa y hasta estuvo en la India. “Fui creciendo con la empresa, entré a los 27 años y me fui a los 42”,  relata el administrador de Empresas y MBA de la Universidad Di Tella.

Federico Seineldin, Paula Cardeanu y Emiliano Fazio cofundaron, en 2012, Njambre, un espacio en que lograron combinar sus respectivas experiencias en tecnología, emprendedurismo social y responsabilidad social corporativa. A pesar de tener trayectorias consolidadas, a los tres los movía un objetivo común: demostrar que existía otra forma de hacer negocios y generar impacto.

¿QUÉ ES ARBUSTA?

Esa mirada se convirtió en lo que hoy es Arbusta: una compañía que brinda servicios tecnológicos de aseguramiento de calidad de experiencias digitales y cerrará 2018 con una facturación de u$s 1,5 millón, gracias al trabajo de 330 empleados de los cuales, 300 son jóvenes de barrios populares. La firma trabaja sobre tres áreas: software, a través de testing de apps y webs; datos;, a partir de la clasificación, moderación y publicación de contenidos digitales; e interacciones. Opera en tres sedes – Buenos Aires, Rosarios y Medellín, Colombia- y se encuentra en proceso de expansión con la apertura de Montevideo, Uruguay.

Fue en Globant que Umaran conoció a Seineldin. “Necesitaba a alguien 100 por ciento enfocado en la gestión y ahí nació la necesidad de un CEO. Me consultó por alguien hasta que llegó un día|y me dijo ‘¿No querés ser vos?'”, cuenta Umaran, para quien la propuesta encajaba perfectamente con momento personal y profesional.

(…)

ROMPER MITOS

De 2013 a enero último, la compañía pasó distintas etapas. “Trabajamos dentro de una iglesia, como dentro de los barrios, luego pasamos a armar oficinas afuera y ahora encontramos el modelo de negocio”, comenta Seineldin a Apertura y aclara que los años fundacionales fueron para entender y establecer tanto un proceso de selección transparente para los jóvenes, como una estructura de negocio de pudiera competir directamente con otros proveedores de la industria.

(…)

Pero los fundadores de la firma no solo lograron integrar a jóvenes que no eran considerados por la industria de al tecnología, sino que consiguieron que la nómina estuviera formada por un 56% de mujeres, cuando el promedio en tecnología es del 20%. “Incentivamos que las mujeres participen”, reconoce.

(…)

La otra cara del negocio de los clientes. Actualmente, la empresa servicios para MercadoLibre, Natura y Disney y Latinoamérica, entre otras. “Al principio entrábamos a las empresas por la puerta de RSE. Pero nos simos cuenta de que daba más credibilidad hacerlo por compras, como cualquier otro proveedor”, afirma Cardenau. Para esa fase reconoce que fue clave derribar prejuicios y mostrar resultados.

ARBUSTA EN NÚMEROS

Facturación 2018: u$s 1,5 millón

Facturación proyectada 2019: u$s 2,5 millones

Clientes: MercadoLibre, Disney, Latam, Natura, Fox Networks, L’Óreal, Valtech, Navent, OLX, Omint, Randstad, Conexia, GIRE factory (Rapipago).

Empleados:330

300 son millennials provenientes de barrios populares.

MÁS INFORMACIÓN

Más información acerca “El start-up que busca talento adonde otros ni sieuiera miran”, aquí <

¿Sabes qué es Arbusta? <

¿Conoces nuestra magia? <