MENOS DEL 25% DE LOS HOGARES CON DISCAPACITADOS CONSIGUEN TRABAJO

Es una realidad que el 25% de las familias tienen personas discapacitadas y pocas logran sonseguir un trabajo. Las exigencias por parte del sector privado son altas, sin embargo hay empresas que van en contra de la ola y mirando donde otros no miran; se trata de Arbusta.

A veces, cuando me tomo el subte, alguna persona bien intencionada me ayuda a bajar las escaleras y se sorprende porque lo puedo hacer bien. Me pregunto entonces qué diría si me viera cambiar a mi bebé”, contó Mirna Gamarra en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (el 3 de este mes) durante la 4° Jornada Internacional de Diversidad e Inclusión, organizada por la Red de Empresas por la Diversidad (RED) de la Universidad Torcuato Di Tella.

“Siendo una persona ciega, tengo excelente autonomía, buena predisposición para aprender y me adapto fácilmente a los ambientes de trabajo”, dice su CV. Y tiene razón. Su experiencia incluye trabajos como actriz; es cofundadora y presidenta de la cooperativa “En buenas manos”, donde coordina el servicio de masajes, y también hace testing en accesibilidad web en Arbusta.

Hay algo en la palabra discapacidad que hace ruido. Hace referencia a la negación de la capacidad. Es por eso que los expertos recomiendan hablar de persona con discapacidad motriz o auditiva o visual, por ejemplo, una expresión que no habla de la falta de capacidad para realizar un trabajo con excelencia.

PREJUICIOS AL MOMENTO DE CONSEGUIR TRABAJO

Sin embargo, hay prejuicios. Una encuesta de la firma Adecco a la que respondieron representantes de 1100 empresas en la Argentina, muestra que 9 de cada 10 afirmó que las personas que tienen alguna discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de la población. El 59% respondió que toma personal con discapacidad y el 41%, que no lo hace. De este 41%, el 56,75% dijo que “nunca se planteó el tema” y también que no tiene la infraestructura adecuada o puestos adaptados.

El estudio nacional sobre el perfil de las personas con discapacidad elaborado en 2018 por el Indec arrojó que el 10,2% de la población de más de 6 años tiene algún tipo de dificultad, y que en el 25% de los hogares vive alguien con alguna discapacidad.

Con respecto a los indicadores laborales, hay una tasa de desocupación del 10,3% de quienes están en la población económicamente activa, y una tasa de inactividad del 64,1%. Entre los inactivos están los que ya no buscan trabajo porque no encontraron y bajaron los brazos.

¡Lee la nota completa “En el 25% de los hogares hay personas con discapacidad y pocas logran trabajar“! Clic acá para saber más de Arbusta y nuestra magia.