Mentalidad de crecimiento

Mentalidad de crecimiento

Por Paula Cardenau, Cofundadora y Chief Talent Officer de Arbusta.

Siento que hago pequeños saltos evolutivos en mi aprendizaje cuando “expertos” le ponen palabras precisas a cosas que ya estamos habilitando en Arbusta. Porque poner en palabras precisas a la realidad, le da entidad, la explicita, la hace crecer. La hace más real. Me pasó hace unos dos años cuando Fabiana Fondevila me introdujo a la psicóloga Carol Dweck y su concepto de Mentalidad de Crecimiento.

Hasta ese momento no tenía tan claro que podemos estar seteados a pensarnos a nosotros mismos de dos maneras: desde una mentalidad fija, es decir que pensamos que tenemos una capacidad limitada de dones y  talentos, y eso es inmutable: “no puedo hablar en público”, “no me sale expresar mis ideas”, “no sé jugar al fútbol”; o desde una mentalidad de crecimiento: nuestra capacidad de crecimiento y aprendizaje es casi ilimitado, todo lo que hoy no sabemos o no podemos hacer, con un poco de tiempo, esfuerzo y atención, podremos desarrollarlo. 

La mentalidad fija considera que la inteligencia es estática y básicamente está movida por el deseo de  parecer inteligente. Esto lleva a una tendencia general de evitar los desafíos, rendirte fácil, no ver el valor en el esfuerzo, ignorar el feedback y sentirte amenazado con el éxito de otros. Como resultado, con esta mentalidad es difícil alcanzar tu máximo potencial, y además terminás de confirmar una visión determinista del mundo.

La mentalidad de crecimiento, en cambio, considera que la inteligencia se puede desarrollar, y su  deseo básico es  aprender. Abraza los desafíos, persiste ante los obstáculos, ve el valor del esfuerzo para alcanzar la excelencia, aprende de la crítica, y toma el éxito de los demás como inspiración. Esta mentalidad habilita el ir alcanzando metas y objetivos y, por sobre todo, ayuda a tener una visión del mundo impulsada por el libre albedrío.

Mentalidad de crecimiento

¿Qué es bueno saber de la mentalidad de crecimiento?

  • La mentalidad de crecimiento se aprende, sobre todo cuando uno toma conciencia de aquellas instancias en que está operando desde la mentalidad fija. Podemos entrenarnos para adoptar mentalidad de crecimiento cada vez más.
  • Según como nos hayan educado, tendemos a tener más una mentalidad que la otra, aunque la mayoría tenemos un poco de los dos. También tendemos a tener mentalidad fija en algún área de nuestra vida (el trabajo, la vocación, los vínculos) más que en otra.
  • La clave está en el “todavía”, en el intentarlo, y en tomar los errores como una oportunidad de aprendizaje: “Todavía no puedo tocar la guitarra” implica que voy a seguir intentando hasta alcanzar mi objetivo.
  • Nuestro cerebro tiene plasticidad, es decir que cada vez que aprendemos algo nuevo, o cambiamos un hábito muy asentado, creamos una nueva conexión neuronal.

¿Qué hacemos en Arbusta para estimular la mentalidad de crecimiento? 

  • Nuestra cultura y nuestro diseño organizacional están atravesados por la Mirada de la Posibilidad, y por el valor de aprender a trabajar, trabajando.
  • Somos un entorno de aprendizaje, sabemos que lo mejor que podemos aprender, es que vamos a ser aprendices permanentes durante toda nuestra vida. A la vez, somos facilitadores de saberes / conocimientos de nuestros compañeros o pares. 
  • Nos ponemos objetivos ambiciosos que nos impulsan para adelante, y a la vez nuestra cultura habilita el error como un espacio de aprendizaje. Esto estimula un círculo virtuoso que estimula nuevos retos y formas de alcanzar los objetivos. 
  • Seteamos competencias y habilidades técnicas sabiendo que pueden aprenderse  
  • Valoramos el esfuerzo y la perseverancia, no solo el talento y el genio natural.
  • Aprendemos a dar “feedback” (devoluciones) que promuevan el aprendizaje y el éxito futuro.
  • Además contamos con un sistema de análisis de desempeño, creamos una herramienta llamada Mi Grow, que le permite visualizar el crecimiento anual en forma personalizada a cada persona que trabaja en Arbusta, a partir de datos que recopilan desde los proyectos en los que trabajamos hasta los espacios y experiencias de aprendizaje en los que participamos.

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <