Pagos electrónicos: recomendaciones y soluciones para plataformas

Las plataformas de pago han crecido a la par del comercio digital, y tienen diversos desafíos para asegurar un buen funcionamiento, seguridad y buena experiencia para los usuarios. Desde Arbusta, dentro de nuestros cuatro servicios, contamos con varias opciones que cubren las necesidades de estas plataformas. Estas son nuestras recomendaciones. 

El covid-19 incrementó la frecuencia de compra online en todos los países, especialmente en Latinoamérica, en donde el comercio electrónico minorista se ha multiplicado por casi siete. A su vez, más del 50% de la población adulta bancarizada de los países ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, según el X Informe de Minsait. Los medios de pago están cambiando de manera cada vez más acelerada. 

A este escenario, se suma que durante el 2020, las billeteras virtuales y el pago mediante tarjetas y dinero electrónico asumieron un rol clave para facilitar los pagos, e incluso de distribuir ayudas monetarias estatales, como en Brasil o también Uruguay. Además, según Accenture, sólo en Argentina, se espera que en 2022 casi la mitad de los adultos utilice la banca móvil, y un cuarto de ellos se valga de billeteras digitales para realizar transacciones financieras.

En este sentido, los datos indican que están cobrando relevancia las aplicaciones y sitios web que facilitan los pagos y transacciones, además de su utilización principal en los sitios de comercio electrónico. Tal como explicamos en este artículo, el comercio digital es una decisión que la mayoría de las empresas empiezan a elegir, y también requieren de plataformas de pago seguras. 

Debido a este crecimiento acelerado, que no tiene vuelta atrás, las plataformas de pago enfrentan distintos desafíos. Según el X informe de Minsait que es realizado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), el primer reto es trabajar en la seguridad y la prevención del fraude; el segundo es la transformación digital del propio instrumento de pago, con tecnologías como el contactless (NFC, QR y pago móvil) y los pagos inmediatos, que tienen cada vez más protagonismo; el tercero es el cumplimiento normativo; el cuarto es la competencia con los diferentes players; y el quinto es la relación con el cliente.

Entonces, ¿cuáles son los puntos claves que deben tener en cuenta las plataformas de pagos digitales? Karen Reales, Business Unit Manager de Digital Interaction, explicó: “Los principales desafíos para las plataformas de pagos electrónicos son la capacidad de prevenir el fraude siendo plataformas seguras y confiables. Además deben contar con una atención rápida, para asegurar una buena experiencia del usuario”.

Pagos electrónicos 2021

Estas son las recomendaciones que ofrece Arbusta a quienes necesitan afrontar estos desafíos: 

Inicialmente, para que la plataforma sea confiable debe contar con un proceso para las políticas anti fraude, es decir, contar con una evaluación de riesgos asociados a los delitos financieros. La prevención de fraude y el fortalecimiento de la seguridad en los mercados financieros dependen de diferentes normas, entre ellas se encuentran KYC (Conozca a su cliente) y AML (anti lavado de dinero). La regulación de estas normas y políticas antifraude dependen de cada país.

Las plataformas de pagos electrónicos están obligadas a evaluar a sus clientes, por eso, deben cumplir con la norma de KYC, que implica hacer cumplir las directivas CDD (identificar digitalmente al usuario y asegurar su identidad), y AML mediante la adquisición y verificación de la identidad del cliente. Para lograrlo, se utilizan plataformas de Inteligencia Artificial y Computer Vision. Desde nuestros servicios de Machine Learning Training, trabajamos en el entrenamiento de aprendizaje automatizado supervisado, no supervisado y reforzado, para dar soluciones a estas necesidades. 

A su vez, es importante realizar moderación constante y garantizar una buena experiencia de usuario. Para eso es necesario que exista un soporte digital en procesos de alta, onboarding y baja de los mismos. “Hay que contar con un acompañamiento digital al usuario en todo el proceso de onboarding además de las posteriores necesidades de autenticación con las mayores garantías regulatorias y técnicas”, explicó Karen Reales.

Y por último, es importante que cuentes con el análisis de datos que permita detectar los puntos de mejora de tu servicio de incorporación de clientes que quieran usar la plataforma de pago. Esta solución en Arbusta la hacemos a través de la tribu de Data. Mediante informes y estandarización de los mismos. En esto, nuestros equipos de Data Services, a partir de nuestro subservicio de Data Management, trabajan, en un principio, en la normalización de una base de datos, para luego avanzar con un enriquecimiento y la respectiva clasificación de los datos. Todo esto, para poder generar informes (manuales o automatizados) que ayuden en la toma de decisiones.

Nuestras soluciones para plataformas de pago:

Onboarding digital - Plataformas de pago 2021

Machine Learning Training para lograr una plataforma confiable y segura:

  • Entrenamiento de aprendizaje automatizado supervisado, no supervisado y reforzado, junto a plataformas de AI en KYC, CDD, KYB.
  • Soporte Backend para validaciones KYC y AML incluyendo servicios de recolección, validación de datos y garantía de cumplimiento de políticas.

Digital Interactions para el acompañamiento de los usuarios:

  • Soporte Backend digital para: Altas – Onboarding – Bajas.
  • Automatización de interacciones a través de: Whatsapp Bots + Email masivo.
  • Medición de experiencia del cliente: encuestas de satisfacción con frecuencia y por interacción.

Data Management para observar y asegurar el buen funcionamiento:

  • Normalización de base de datos
  • Enriquecimiento y clasificación de datos
  • Generación y automatización de informes

Si te interesa abrir una conversación sobre cómo los equipos de Arbusta pueden contribuir a estos proyectos, escríbenos a [email protected].

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <