Prepara tu ecommerce para el día sin IVA

El próximo viernes 17 de junio se llevará a cabo la segunda edición del Día sin IVA de este año, una iniciativa que tiene como objetivo reactivar la economía en Colombia tras las pérdidas que hubo en el sector comercial debido a la pandemia por COVID-19.

Si bien este año ya contamos con el funcionamiento de las tiendas físicas, el comercio electrónico ganó terreno tras el paso de la alerta sanitaria. Durante el 2021 en Colombia, el eCommerce creció un 40%, con una penetración del internet que alcanza un 68%. Lo anteriormente mencionado, sumado a otros factores, propicia que un 50% de los colombianos ya compre en línea según cifras presentadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En lo que respecta al Día sin IVA, la pasada edición alcanzó las 6,8 millones de transacciones observando un gran crecimiento para las categorías de artículos deportivos, indumentaria, productos agrícolas, computadoras, periféricos y electrodomésticos, según la DIAN. Para esta nueva edición se espera sobrepasar la cifra anteriormente mencionada, razón por la cual el comercio electrónico presenta grandes oportunidades de aprovechar esta iniciativa para potenciar sus ventas.

Desde Arbusta seleccionamos 4 grandes aspectos a tener en cuenta a la hora de prepararte para el Día sin IVA y tener una jornada de ventas exitosa en tu tienda online:

Productos:

  • Primero recuerda chequear cuáles son las categorías de productos a las que puedes aplicarle el descuento.
  • Luego verifica que tus productos queden correctamente “tagueados” y se visualicen correctamente en la landing de la promoción (con sus respectivas cocardas).
  • Revisa que las fotos de tus productos, títulos y descripciones estén optimizadas, de forma que el cliente cuente con toda la información que requiere para realizar la compra.

Redes sociales:

  • Aprovechar los formatos virales de contenido en redes sociales para sacar el máximo provecho de esta iniciativa: Instagram reels, stories de Instagram, video en vivo para mostrar tus ofertas en directo y videos de Tik Tok. También puedes crear guías de Instagram para mostrar los productos recomendados por categoría.
  • Educar sobre cómo comprar en tu tienda online. Si bien el comercio electrónico en Colombia creció en los últimos años como consecuencia de la pandemia, aún sigue existiendo un temor latente al fraude como causa principal de abstenerse de realizar compras online. Para ello es una buena práctica generar contenido educativo utilizando los formatos anteriormente mencionados para mejorar esta percepción.

Marketing

  • Es importante que en pauta digital reutilicemos los datos obtenidos en la última campaña del día sin IVA, para “retargetear” aquellos usuarios que ya interactuaron con nuestro negocio.
  • Configurar las UTMs para todos nuestros canales de comunicación de forma de poder contar con insights acerca de la performance de nuestras campañas tanto a nivel orgánico como pago.
  • Crear términos y condiciones para generar confianza ante el consumidor y proteger a tu empresa legalmente.
  • Ver las recomendaciones propuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia para proteger al consumidor durante esta iniciativa.

Otros aspectos:

  • Los días sin IVA requieren de un servicio al cliente las 24 horas, por lo que se debe planificar con anticipación para contar con turnos rotativos que nos permitan tener una cobertura total de soporte al cliente. A su vez debemos contar con un servicio de mesa de ayuda para dar soporte a problemas que puedan surgir en nuestra tienda online.
  • Planear tu logística con anticipación, previendo una mayor demanda. Para ello es importante contar con un aliado logístico que pueda ayudarte a cumplir con los plazos establecidos de entrega (no mayor a dos semanas a partir de la emisión de la factura según la Circular Externa No 6), y asegurar de esta forma la satisfacción del cliente.
  • Las preferencias de pago, la seguridad digital para evitar fraudes así como las opciones y costos de envío son fundamentales para otorgar buenas experiencias de compra online, por lo que es vital buscar aliados estratégicos que le den seguridad a los consumidores.
  • Verificar que nuestros píxeles, eventos de conversión y otras configuraciones de marketing estén funcionando correctamente de forma que aseguremos el funcionamiento óptimo de nuestras plataformas (conversiones en Google Analytics y plataformas de pauta digital, conexión con el CRM, herramienta de email marketing y flujos automatizados, etc.)
  • Chequear con el equipo de infraestructura y hacer una estimación de los recursos necesarios ante un mayor tráfico a nuestro sitio para evitar que los visitantes lo abandonen debido a un bajo rendimiento.

Ahora sí, ya cuentas con todo lo necesario para poder afrontar esta iniciativa con éxito. Te invitamos a conocer los servicios de Arbusta que te ayudarán a brindar una mejor experiencia a tus clientes.

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <