Realidad aumentada: usos, aplicaciones y oportunidades 

¿Estar por comprar un sillón y poder verlo dentro de tu living para elegir el color? ¿Jugar un videojuego en el que te puedas sentir parte de lo que está pasando? De eso se trata la realidad virtual y la realidad aumentada, una de las tendencias en el sector de IT que está revolucionando el modo en que experimentamos a través de las dimensiones. Por esto, Germán Álvarez, desarrollador Front-End, graduado de la carrera de Programación de Videojuegos, desarrollador de realidad virtual y realidad aumentada, compartió este universo, en el ciclo Conversaciones que nos inspiran de Arbusta

Realidad aumentada

La charla giró en torno al estado en el que se encuentra la realidad aumentada, así como también descubrir cómo ya forma parte de nuestras vidas y qué oportunidades de desarrollo genera. Germán Álvarez comenzó la presentación con una pregunta disparadora: ¿tecnología futurista o realidad actual? y ¿de qué hablamos cuando hablamos de realidad aumentada? Varios arbusters respondieron y Germán retomó esas definiciones para compartir: “la realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por éste”. Así, contó cómo los orígenes de la realidad aumentada se vinculan con un proyecto de estudiantes en la prestigiosa universidad Harvard en los años sesenta llamado “la espada de Damocles”. Desde entonces, mucho cambió hasta llegar a tener realidad aumentada en las computadoras o teléfonos móviles. 

“La realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por éste”, Germán Álvarez, desarrollador Front-End.

Germán, quien ahora también cursa la Licenciatura en Tecnología de la Información en la Universidad Tecnológica del Uruguay, explicó cómo, para el desarrollo las distintas aplicaciones, se han desplegado características como detección de planos, estimación de luces, detección y entrada de salida en portales. Las funciones que puede cumplir y sus aplicaciones posibles incluyen: primero, juegos y aplicaciones que utilizan esta tecnología (como “Pokémon go” o “Harry Potter”). Segundo, usos en el marketing, entre los que destacó “ampliar el modo en el que se comunican una empresa u organización con los clientes”. Tercero, el e-commerce, la posibilidad de comprar un producto y antes visualizar cómo combina el color del sillón en el living de tu casa, lo que brinda “mayor seguridad al usuario” y encarna una posibilidad de punta. Cuarto, los filtros de las redes sociales.

¿Cuál es el futuro de la realidad aumentada?, preguntó Germán. Y propuso que uno de los ejes es la llamada “realidad mixta”: “La realidad mixta, también llamada a veces realidad híbrida, es la combinación de realidad virtual y realidad aumentada. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales”, reflexionó. Un ejemplo paradigmático son las gafas en las que el contenido digital interactúa con el contenido real. Esto es lo que está al frente de las tendencias IT en el mundo. 

Los lenguajes que se utilizan son “Unity”, “Webxr” o “Model viewer”. Un framework de realidad aumentada permite la “detección de planos y posicionar objetos en una superficie”. Así, “con tres etiquetas de HTML se puede crear un ejemplo de realidad aumentada, es muy sencillo”, agregó. “Los frameworks mejoran y cada vez es más fácil y accesible con pocas líneas de código crear una experiencia de realidad aumentada”, nos entusiasmó Germán. Para él, la clave es investigar, acercar este mundo y alentar la exploración personal en quienes resuene este universo.

“Un framework de realidad aumentada permite la detección de planos y posicionar objetos en una superficie. Con tres etiquetas de HTML se puede crear un ejemplo de realidad aumentada, es muy sencillo. Los frameworks mejoran y cada vez es más fácil y accesible con pocas líneas de código crear una experiencia de realidad aumentada”, Germán Álvarez, desarrollador Front-End.

Germán nos invitó a un momento de diversión para que los y las arbusters pudiesen experimentar esta posibilidad de explorar la realidad aumentada. A través de un código QR pudieron escanear y acceder a la web en donde estaba el proyecto de realidad aumentada que se podía editar desde los códigos de HTML a través de los celulares y las computadoras. A través de Glitch era posible “copiar” e intervenir el modelo y, por ejemplo, cambiar los objetos 3D que aparecían en la pantalla. Así se podía jugar con la tecnología y al mismo tiempo aprender su funcionamiento. Probar, probar y probar, fue la consigna inspiradora que dejó esta charla, en la que quienes asistieron pudieron experimentar viendo cómo funciona un proyecto de realidad aumentada en la web y las posibilidades simultáneas de aprender sobre ese proyecto.

La pregunta del comienzo fue retomada por Germán: ¿la realidad aumentada es una tecnología futurista o una realidad actual? Y compartió que la respuesta es “un poco de las dos”. La realidad aumentada está establecida en el día a día, cómo fue demostrando Germán en los usos y aplicaciones actuales. A la par, con un mínimo de conocimiento se puede crear y, a la vez, este es uno de los sectores que traccionan mayor inversión. “Hay que apostar por ella y su potencial de crecimiento”, agregó. 

Hacia el final se realizó un espacio de preguntas para que los y las arbusters pudiesen consultar. Una de las preguntas fue sobre si la realidad aumentada podría ayudar al desarrollador en su proceso y en el desarrollo de su trabajo. Germán respondió “no solo al desarrollador, sino al cliente y al usuario, al facilitarle por ejemplo, lo que veíamos del e-commerce”. Los y las arbusters preguntaron también por sensaciones (tacto, por ejemplo) a lo que respondió: “Como antes era impensado tocar todo en el teléfono con un dedo, quizá nos acostumbramos y se vuelve algo del día a día pero es una tecnología futurista que evoluciona de formas que todavía ni pensamos”. Y sumó: “los sensores de escaneo son una tecnología que está en desarrollo; cuando eso se consolide más, va a masificarse”. 

Germán es un ejemplo de aprender divirtiéndose e investigando, como él mismo dijo: “iba aprendiendo a medida que la tecnología evolucionaba”. Alejandra Roitman, Grow Manager de Arbusta, concluyó “que es más fácil de lo que nos imaginamos, para acercarnos e investigar”. Así fue: la charla nos transmitió una pasión y cómo ir por ella.

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <