Cambiar el sistema operativo: develar el potencial de las personas a través del trabajo

Junto a líderes de la industria tecnológica de América Latina, presentamos “La potencia del talento no mirado” en Colombia, el libro que relata la experiencia de Arbusta como un puente entre la falta de oportunidades a millones de jóvenes y la creciente demanda de talento IT. 

La potencia del talento no mirado, de Carlos March y Andrea Vulcano, fue editado recientemente en Colombia por Ediciones de la U. Se trata de un libro acerca de la historia de Arbusta y de su innovador modelo de desarrollo de talento que inspira a toda América Latina. Cuenta la historia de cómo Paula Cardenau, Emiliano Fazio y Federico Seineldin, crearon Arbusta impulsados por la intuición de que el talento es universal, está en todas partes, incluso allí donde el mercado no mira.

Para la presentación del libro en el país, se reunieron, en un encuentro virtual, personas referentes de la industria tecnológica de la región, que compartieron su experiencia y mirada sobre cómo hacer realidad el desafío de romper con el paradigma de la escasez de talento, tomando el caso de Arbusta, que se presenta como una posible solución. Pudieron conversar y preguntarse sobre cómo dar una mirada innovadora a la demanda de talento de la industria IT.

Quien inició la conversación fue Mercedes MacPherson, Chief Talent & Diversity Officer de Globant, que contó qué es lo que más la apasiona de su trabajo, que es “ese desacople entre donde las grandes empresas creían que se encontraba el talento y donde efectivamente estaba ese talento”. Mercedes, explicó que el primer paso, dentro de los proyectos de búsqueda de talento, fue derribar todos los prejuicios: “Veíamos chicos muy jóvenes que sin educación formal mostraban una gran habilidad para programar”.

Para Juan Umaran, CEO de Arbusta, ese derribar los prejuicios es además una necesidad de las empresas: “Nuestros clientes necesitan una diversidad de talento mucho más amplia que hace 20 años. Porque requieren enfrentarse con elementos que antes no necesitaban”. Según explicó, y como se desarrolla en el libro, “los ingenieros ya no pueden resolver todo: las empresas necesitan otros perfiles, quizás más informales, que nosotros llamamos ‘el talento no mirado’, y son claves para atacar los desafíos de la transformación digital y su potencial se puede desplegar en el día a día de los problemas de negocio”. 

Por su parte, Daniel Dvorkin, Director of Engineering en Mercado Pago, que hace un mes que vive en Medellín, donde Mercado Libre abrirá un centro de IT que empleará a más de 500 personas, explicó: “tenemos la misión de agrandar esta industria y traer más gente”. “La única forma de hacer eso es ser más inclusivos y formar parte activa de su capacitación para darle la bienvenida a gente más diversa a la industria”. Según contó, la compañía se propuso buscar perfiles sin experiencia, “que es la vara que más suele filtrar a grupos menos representados. Buscamos gente con potencial, que no ha tenido la oportunidad de tener esta experiencia”. 

A su vez, Elkin Echeverri, ex Planning & Foresight Director de Ruta N, expuso sobre los niveles de desempleo en los jóvenes, y la dificultad de las empresas de la industria IT en encontrar talento: “No tiene mucho sentido que haya una demanda tan grande de puestos de trabajo bien remunerados y por el otro tengamos semejante tasa de desempleo. Eso es una tragedia, pero es lo que nos motivó y nos sigue motivando para encontrar una solución. Lo único que nos falta es ser muchísimo más ambiciosos”.

En línea con la idea planteada por Elkin, Paulina Villa, Gestor de Portaflio en Ruta N, redobló la apuesta: “Necesitamos hacer esto por miles y miles. Algunas de las conversaciones más poderosas que yo he tenido en mi vida las he tenido con Paula (Cardenau) y con Emiliano (Fazio), y que esas conversaciones ahora estén en ese libro, me parece fabuloso. Tenemos que masificar la idea de la transformación de las personas a través del trabajo”. En este sentido, para Paula Cardenau, cofundadora de Arbusta, “hoy tenemos muchas más herramientas que antes para lograrlo”, y agregó que la clave, en cualquier caso, es “entender y fomentar las ganas, el compromiso, el hambre que tiene una persona de crecer”.

La última pregunta del evento estuvo a cargo de Francisco Noguera, Gerente de Conexión y Experiencias iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno de Colombia: “¿Cómo podemos promover esta mirada?”. “La respuesta se construye entre muchos y tiene 20 mil aristas”, respondió Emiliano Fazio, fundador y CEO de Arbusta. “Una de las soluciones de la escala es adaptar el sistema operativo de las empresas para que ese talento se devele trabajando. Si algo tiene para aportar Arbusta es eso. Es para promover esa conversación que existe este libro. Es por eso que existimos”.

El evento contó además con la moderación de Juanita Kremer, periodista de tecnología con más de 16 años de experiencia en medios, locutora, presentadora, influencer en lifestyle y tecnología en el mundo de habla hispana. 

¿Querés saber más sobre el caso de Arbusta? Puedes encontrar el libro en lapotenciadeltalento.com 

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <