Arbusta – Techy por el día virtual

Con el propósito de que cada vez más niñas y adolescentes se acerquen a la tecnología, Arbusta se sumó a la jornada “Techy por el día virtual” organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información en la que mujeres inspiradoras compartieron su experiencia trabajando en tecnología. 

Menos del 30% de las personas que trabajan en tecnología son mujeres, y en cargos técnicos la presencia es aún menor: no supera el 20%. Con el objetivo explícito de revertir esta situación, Arbusta se propuso desde su nacimiento incorporar más mujeres a su organización. Así es que del total de las más de 300 personas en 4 ciudades que trabajan en Arbusta, el 61% son mujeres. 

Con motivo del Día Internacional de la Niña en Tecnología, Arbusta organizó un evento especial para promover el acercamiento de más mujeres a la tecnología, que no solo es un pasaporte para el desarrollo económico y personal, sino también el ámbito donde se está construyendo el futuro. Para Erika Santos, que además de ser Project Manager en Interacciones Digitales para Arbusta en Montevideo está a punto de ser licenciada en Psicología, “la tecnología nos atraviesa: las soluciones son técnicas pero están destinadas a los humanos. La tecnología nos potencia”.

Día Internacional de la Niña en Tecnología

Erika Santos, Project Manager de los servicios de Digital Interaction, fue la encargada de conducir el evento del que participaron 35 mujeres interesadas en comenzar carreras vinculadas a la tecnología y tuvieron la oportunidad de mostrar sus inquietudes y conocer de primera mano la experiencia de jóvenes como ellas que iniciaron su carrera sin experiencia previa. Además, participaron de un juego virtual preparado por Arbusta, donde interactuaron y colaboraron en equipo, y aprendieron más sobre los servicios que brinda la empresa y las posibilidades de la industria IT. 

Tal como explicó Erika, ofrecer su primer trabajo a jóvenes en contextos frágiles forma parte de la esencia de Arbusta. El 90% de las personas de Arbusta son centennials, se caracterizan por su curiosidad y afán por la innovación, y además tienen la misma edad que los usuarios finales de muchos de los clientes de la empresa.

“En Arbusta derribamos las barreras invisibles que existen en la tecnología”, comentó Erika, pero para eso se requieren medidas bien visibles. Por eso, Arbusta ofrece beneficios para madres y padres, empleo de medio tiempo compatibilizado con la maternidad y trabaja fuertemente en protocolos contra la violencia de género. Este último punto forma parte de uno de los valores centrales de la esencia de Arbusta: cuidarse puertas adentro y afuera para “liderar en red”.

MUJERES INSPIRADORAS

Valentina Acosta Gelmini trabaja en Arbusta desde que abrió sus puertas en Montevideo, hace dos años. Ya era mamá cuando se acercó al mundo de la tecnología e intuyó que podría llegar a desarrollar allí una carrera. “Mandé mi currículum sin creer que podía entrar”, contó en el Techy day. Hoy es moderadora de contenidos en la estructura de Arbusta y, como explicó, está “aprendiendo mucho sobre diseño y comunicación”. Lo que más valora, según explicó, es que en Arbusta pudo desarrollar su potencial: “reconocieron en nosotras aptitudes que ni siquiera nosotras sabíamos que teníamos”.

En eso coincidió Camila Silva, analista de Digital Interaction, para quien, “Arbusta te acompaña para poder potenciar más y hacer que ese talento fluya”. Y no solo en lo técnico, agregó, “sino también lo humano: a mí me cuesta un montón hablar ante mucha gente. Me pongo muy nerviosa y agradezco que me acompañen a seguir desafiándome”.

“¿Es complejo incorporarse para alguien que no viene de IT?”, preguntó una de las asistentes, y la respuesta por parte de Giuliana Peñalba, analista de Digital Interaction y estudiante de comunicación, fue: “No, porque en la organización aprendemos trabajando. El acompañamiento es tan grande que no te sentís ajena. Decís: pertenezco, solo me falta desarrollar el talento”. Para Valentina, la barrera más difícil de saltar es interna: “Es más grande el miedo de creer que uno no lo puede hacer”.

Por su parte, Paula Castaño, que es analista también de Digital Interaction, y estudia Comunicación, comentó: “Me llamó la atención de Arbusta el querer romper con el paradigma actual de que hay muchos mas hombres que mujeres en la industria, y abrirnos caminos a nosotras”.

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <