Testing automation y testing manual: ¿cuáles son las diferencias?

Hoy más que nunca las empresas deben poder brindar experiencias digitales óptimas de principio a fin. Para eso, todos los productos digitales que usamos en nuestro día a día atraviesan procesos de aseguramiento de calidad antes de ser lanzados. Estos procesos pueden ser realizados mediante testing manual o testing automation / automatizado

Si bien vivimos en un paradigma que busca maximizar la automatización de procesos, es importante comprender la diferencia y las ventajas de cada método, cuándo es recomendable automatizar y cuando el testing manual sigue siendo el mejor aliado de un buen desarrollo. 

El testing es un método que permite comprobar que el código de un proyecto de software funciona como debería. Los analistas de testing implementan procesos que les permiten encontrar defectos (o bugs) en un software y los reportan para que equipos de desarrollo puedan corregirlos. Por ejemplo, si hablamos de la nueva app de un centro médico, este trabajo consistirá en revisar, entre muchas otras cosas, que los usuarios puedan reservar, anular y cambiar turnos sin problemas.  

Si tuviéramos que definirlo en pocas palabras, en cualquiera de sus formatos, el testing permite asegurar la calidad de las experiencias digitales que ofrece una empresa, haciendo que se ahorre tiempo de implementación y dinero, y se priorice la satisfacción del usuario final. Por eso, los servicios de QA & software testing se han vuelto cada vez más relevantes para las industrias de salud, banca, fintech e e-commerce.

¿QUÉ ES EL TESTING AUTOMATION?

Testing Automation -o también conocido como testing automatizado- es un enfoque actual y que está en boca de todos, ya que permite realizar pruebas de manera automática y repetitiva. “La automatización se implementa en secciones fijas y estables, que no van a ser modificadas en el corto plazo y se requiere una precisión repetible a la velocidad de una máquina”,  explica Fernando Barrionuevo, líder del Chapter de Automatización en Arbusta.

Gracias a esta posibilidad, las empresas pueden detectar a tiempo errores en sus proyectos -y ganar tiempo para corregirlos-, así como ahorrar importantes recursos. Asimismo, eliminando las tareas rutinarias, este método permite liberar tiempo para realizar acciones más profundas vinculadas con el desarrollo e implementación de softwares. El testing automatizado es el método recomendado cuando la solución es estable, se le da alta prioridad a la experiencia del cliente y los tiempos de salida al mercado son críticos o cuando se privilegia la precisión repetible, es decir, esa capacidad que tienen las máquinas, y no tanto las personas, de repetir todas las veces que sea necesario un proceso sin perder la atención.

Testing automation y testing manual - Arbusta

LAS VENTAJAS DEL TESTING MANUAL

Muchas veces se cree que el testing automatizado terminará haciendo desaparecer a las pruebas manuales. Pero nada más alejado que esta afirmación. “La automatización no es un reemplazo de lo que es un testing manual sino un proceso complementario”, agrega Barrionuevo. 

Como su nombre lo indica, las pruebas manuales son realizadas por una persona que, partiendo de casos de prueba, se maneja como lo haría un usuario con el fin de detectar fallas y reportarlas. Las pruebas manuales son utilizadas principalmente para pruebas funcionales, de usabilidad y/o exploratorias.

Testing automation y testing manual procesos - Arbusta

El testing manual permite realizar pruebas profundas sobre nuevas características para comprobar su funcionamiento, y además puede ser el disparador de un feedback de mejora de diferentes aspectos, como la usabilidad y la experiencia de usuario. Desde esta visión complementaria, se recomienda implementar el método de testing automation cuando hay que realizar pruebas regresivas (pruebas exhaustivas que se repiten periódicamente a lo largo de las versiones) para asegurar que las nuevas implementaciones no hayan creado bugs en otras secciones estables cuando ya se conoce el modelo de negocio.

LOS SERVICIOS DE TESTING DE ARBUSTA

Para asegurar la calidad de los activos digitales de sus clientes, Arbusta implementa estrategias híbridas que combinan automation con testing manual. Dependiendo de las necesidades puntuales de cada proyecto, los equipos de testing se sirven de ambos enfoques para lograr mayor efectividad y un uso más efectivo de los recursos.

Por ejemplo, en 2020 comenzamos a trabajar con la Bolsa de Comercio de Rosario en un proyecto de automatización de testing de una de sus aplicaciones principales de negocio. 

“Elegimos a Arbusta como proveedor para un primer ciclo de trabajo, en el cual definimos la prioridad de automatizar 3 flujos. Tanto en la calidad de los entregables como en la gestión del proyecto, Arbusta se mostró siempre muy sólido en sus conocimientos y en sus recursos humanos. Nos acompañó en este proceso con transferencia de conocimiento, con apoyo en consultas específicas y el armado de ambientes de desarrollo dentro de nuestras plataformas. La experiencia fue muy buena”, comentó Ruben López, Jefe de Operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Tanto en la calidad de los entregables como en la gestión del proyecto, Arbusta se mostró siempre muy sólido en sus conocimientos y en sus recursos humanos. La experiencia fue muy buena” . Ruben López, Jefe de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la actualidad, Arbusta cuenta con un 86% de testers certificados con estándares ISTQB internacionales. Se trata de un servicio brindado por un equipo de 38 colaboradores/as desde Buenos Aires, Medellín, Montevideo y Rosario, para clientes de importantes empresas globales.

¿Quieres saber más sobre los servicios de QA de Arbusta? Contáctanos en [email protected]

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <

> Testing automation, testing manual y mucho más aquí <