Automatización del testing: ¿cómo potenciar a los equipos con la sinergia de talentos?

En el terreno de las pruebas de software se presentan desafíos muy importantes: por un lado, avanza la especialización y la vocación por automatizar el testing; pero, por el otro, escasean los talentos de TI con un expertise concreto en QA. El gran dilema, entonces, es cómo hacer para encontrar o desarrollar esos perfiles y cubrir las demandas actuales del mercado, que cada vez son mayores. En este sentido, Esteban Hierrezuelo, Account Manager de Arbusta y Alejandro Bermudez, QA Automation Engineer dan cuenta del trabajo diario dentro de un equipo con diferentes niveles de seniority, y de cómo llevar adelante los proyectos de manera exitosa asegurando el desarrollo de cada persona y la calidad de cara al cliente.

“Desde Arbusta trabajamos con un foco muy específico, que es el de entender la potencialidad de las personas, develar sus talentos y acompañarlas a desarrollarse en su vida profesional. Entendemos que con la mentalidad, el framework y las herramientas adecuadas, todas las personas pueden alcanzar sus metas”, señala Esteban Hierrezuelo, Account Manager de la empresa. Y añade: “En base a nuestras metodologías y formas de trabajo probadas comprendemos el negocio de los clientes; y luego, al trabajar con nuestros talentos con más experiencia y aprovechar los nuevos frameworks y los sets de herramientas que ofrece el mercado, generamos sinergias que nos permiten integrar perfiles con diferentes niveles de seniority a nuestros proyectos de automatización de pruebas”.

Automatización en boga

La automatización surge con el objetivo de reducir los tiempos de ejecución principalmente en las pruebas de regresión, donde la velocidad y la efectividad deben ser lo más altas posibles. Si bien la automatización del testing suele requerir una abultada inversión inicial, a largo plazo se logra su recuperación. 

Los beneficios de automatizar las pruebas son muy relevantes, sin embargo, al momento de efectuar este proceso hay que evitar algunos problemas recurrentes, entre ellos, del lado del cliente y del equipo de desarrollo es frecuente que se observe cierta inestabilidad del producto y de las definiciones, por ejemplo: “Esto exige generar equipos que puedan tener la capacidad de adaptarse, trabajar junto al cliente y arribar a una solución que permita empezar con los procesos de automatización”, puntualiza Alejandro Bermúdez, QA Automation Engineer, y agrega: “también es común encontrar problemas de inestabilidad del código,  donde un cambio mínimo puede impactar en muchas zonas y donde dependemos del testing de regresión, que demanda mucho tiempo”.   

Por otra parte, del lado de los equipos de testing suele haber diferentes perfiles, no solo a nivel de seniority sino también de los conocimientos técnicos. “El desafío aquí es ver cómo podemos acoplar a los perfiles en formación para tener el mejor rendimiento posible y darle al cliente un producto de calidad asegurándole que se está cumpliendo con lo que espera. Para esto hay que trabajar estratégicamente en la disposición de equipos, los tiempos requeridos y del conocimiento del producto”, comenta Alejandro.  

Frente a estos inconvenientes, la solución pasa por armar grupos en los que se potencie el talento y utilizar distintas herramientas así como también formas de automatización. “Por lo general todo nuestro proceso de automation se inicia con una instancia de testing manual. Al trabajar con metodologías ágiles, una de las cosas que siempre tratamos de definir con el cliente es cómo vamos a automatizar: si por funcionalidad o por casos de prueba diseñados. Usualmente optamos por esta segunda opción para poder darle un feedback al cliente entre sprint y sprint”, detalla Alejandro. Luego se ingresa en las etapas de descubrimiento y de capacitación, “donde el equipo de automatización se puede meter en el proyecto a fin de conocer el producto y los flujos e identificar cuáles convendría automatizar. Y, a partir de ahí, se comienza con todo el proceso de definición de las herramientas, el framework y el lenguaje con los que se trabajará”, completa.  

Una vez que lo anterior está definido se procede a conformar el equipo. Así lo explica Alejandro: “Nuestro método pasa por destinar un perfil más senior o semi senior con experiencia en automation, y luego un `shadow´, es decir, un perfil que quizás carece de conocimientos técnicos de automatización, o sabe mucho de testing pero no tanto de temas técnicos; también puede ser un desarrollador con gran manejo de código, pero no de pruebas. Luego de unas 60 horas un shadow de este último tipo ya estará en condiciones de trabajar por su propia cuenta y aumentar nuestro rendimiento de cara al cliente. Por su parte, la inducción de personas con pocos o bajos conocimientos técnicos puede requerir entre 120 y 160 horas”.

Al disponer de algún especialista senior o semi senior debidamente complementado con perfiles no tan técnicos es posible satisfacer la gran demanda de automatización de pruebas. Este camino permite generar nuevos talentos para cubrir las necesidades actuales del mercado.

Generar capacidades

De tal manera, a la hora de potenciar talentos en los equipos QA, desde Arbusta ponemos en acto una frase de cabecera: “From shadow to light”. A la persona que empieza desde atrás, sin conocimientos específicos de testing  la acompañamos para que vaya entendiendo el framework, las formas de trabajo y las metodologías, de modo tal de poder `sacarla a la luz´ y darle la oportunidad de sumarse al mundo de QA. “Esto nos permite ser cada vez más específicos y profesionales en nuestros servicios de testing”, destaca Esteban.

Por otro lado, a nivel de las herramientas se puede recurrir a diferentes alternativas en función de las necesidades del cliente, los tiempos y los perfiles con que se cuente. Actualmente muchos de los proyectos se trabajan con Selenium; pero según el caso pueden usarse otras soluciones, como Cypress, o por ejemplo Katalon, que es codeless y permite automatizar sin tanto conocimiento de pruebas. 

Puedes escuchar más sobre este tema en este video:

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <