Testing de accesibilidad

El testing de accesibilidad es uno de nuestros servicios de QA & Software testing, y forma parte de lo que se conoce como pruebas de usabilidad, al momento de desarrollar software. Esta prueba específica sirve para asegurarse de que todos los usuarios –particularmente para las personas con alguna discapacidad- puedan usar apps móviles y sitios web en computadoras y dispositivos inteligentes.

web testing accesibilidad

¿Para qué sirven las pruebas de accesibilidad?

  • Para garantizar que todos los usuarios puedan usar las apps y sitios web en computadores y los demás dispositivos.
  • Y cumplir con las reglamentaciones sobre accesibilidad digital.

Uno de los casos por los que es importante asegurar la accesibilidad es que las personas con discapacidad utilizan tecnología de asistencia que les ayuda a operar un producto de software, como el reconocimiento de voz, el software de lector de pantalla (que narra el contenido que se muestra), el software de ampliación de pantalla (facilita la lectura a usuarios con discapacidad visual) y el teclado especial (para usuarios con dificultades de control motor), entre otros, que debe poder integrarse a todos los demás sitios. 

SOBRE LAS REGULACIONES

Existen regulaciones que exigen a los sitios y aplicaciones que cumplan con distintos criterios para asegurar un alto nivel de accesibilidad, tales como las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG 2.0), de las cuales se destacan los siguientes puntos:

  • El contenido debe ser fácil de leer y escuchar, pero además es importante ofrecer alternativas de texto. Esto se refiere a que el sitio debe proporcionar alternativas para cualquier contenido que no sea de texto, de modo que pueda cambiarse a otras formas que las personas necesiten, como letra grande, braille, habla, símbolos o un lenguaje más simple.
  • El sitio web debe ser navegable e interactivo por completo a través del teclado.
  • La información debe ser comprensible, para esto el idioma debe ser muy claro.
  • El sitio web debe ser compatible con tecnologías más antiguas, nuevas y accesibles.

ARBUSTA: NUESTRO VALOR

Todas estas pautas de accesibilidad son testeables, y para eso existen una serie de herramientas técnicas que ayudan a analizar, detectar errores y validar los temas de accesibilidad en las aplicaciones web. En Arbusta trabajamos para acompañar a las empresas en estos procesos. 

Contamos con servicios tecnológicos especializados en testing de accesibilidad, con el objetivo de proporcionar el acceso a todos los usuarios. Las pautas de accesibilidad son aplicables a cualquier negocio, y justamente al desarrollar o rediseñar un sitio web, una evaluación de la accesibilidad web permite encontrar los problemas de manera temprana, lo que los vuelve más sencillo de resolver. 

Además, dentro del testing de accesibilidad, muchas de las pruebas se pueden realizar de manera automatizada. Desde Arbusta ofrecemos soluciones híbridas, nuestros equipos se encargan de definir qué automatizamos y que no, dependiendo de cada proyecto, trabajamos con ambos enfoques para lograr mayor efectividad y un uso más efectivo de los recursos.