TESTING DE ACCESIBILIDAD

Por Debora Slotnizky

El testing de accesibilidad es un subconjunto dentro de las pruebas de usabilidad que se efectúan al desarrollar software. Su foco es asegurarse de que todos los usuarios –particularmente quienes tienen discapacidades- puedan usar apps móviles y sitios web en computadoras y dispositivos inteligentes. Estas pruebas de accesibilidad se realizan para garantizar que los grupos desfavorecidos –gente con inconvenientes visuales o de audición, daltonismo, trastornos físicos, neurológicos y del habla, personas ancianas, gente con discapacidades cognitivas o de alfabetización, etc.- puedan usar la aplicación que se está probando.

Estas pruebas resultan críticas, dado que más de 1000 millones de personas padece algún tipo de discapacidad en el mundo –esto es, alrededor del 15% de la población mundial-. Además, entre 110 y 190 millones de personas padecen discapacidades significativas.

PAUTAS Y CRITERIOS

Las pruebas de accesibilidad no responden únicamente a la vocación humana de permitir que todas las personas puedan acceder a la era digital, sino que además existen regulaciones que las exigen. Por otra parte a nivel de buenas prácticas hoy los desarrollos deben adecuarse a las pautas de accesibilidad al contenido web (WACG 2.0). Estas pautas están basadas en 4 principios:

  • Información perceptible: especifica alternativas de texto para contenido que no es tal, a fin de garantizar que sea más fácil de leer y escuchar:
  • Interfaz de usuario operable: define que un sitio web debe ser navegable e interactivo por completo a través del teclado.
  • Información comprensible: el idioma debe ser muy claro.

Contenido robusto e interpretación confiable: debe ser compatible con tecnologías más antiguas, nuevas y accesibles.

WACG es un estándar técnico que ayuda a lograr un alto nivel de accesibilidad en aplicaciones web. Cada uno de sus 4 grandes principios tiene asociadas varias pautas (12), a las que a su vez se vinculan criterios de conformidad (en total 61) que se tienen que cumplir y son testeables. De hecho ya existen una serie de herramientas técnicas concebidas precisamente para ayudar a analizar, detectar errores y validar los temas de accesibilidad en las aplicaciones web.

OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA

Muchas veces, haciendo pequeños cambios, se puede optimizar la experiencia para todos los usuarios. Desde Arbusta podemos acompañar a su empresa en estos procesos, ofreciendo servicios tecnológicos especializados en el testing de accesibilidad para empresas radicadas en Argentina. Además hay que considerar que las personas con discapacidad utilizan tecnología de asistencia que les ayuda a operar un producto de software, y que debe poder integrarse. Nos referimos por ejemplo a soluciones como el software de reconocimiento de voz (que convierte la palabra hablada a texto), el software de lector de pantalla (narra el contenido que se muestra en la pantalla), el software de ampliación de pantalla (facilita la lectura a usuarios con discapacidad visual) y el teclado especial (para usuarios con dificultades de control motor).

Por ejemplo a las personas ciegas el monitor y el mouse no les ofrecen tanta utilidad, y por lo común dependen del teclado. Para estos usuarios hay lectores de pantalla que convierten el texto en voz sintetizada. Estas herramientas permiten navegar a través del contenido de diferentes formas: lectura de la pantalla de arriba hacia abajo, uso de la tecla de tabulación para ir de enlace en enlace o de un encabezado a otro, etc. Estas soluciones ayudan a dar respuestas idóneas y también a cumplir con el testing para ciegos en las etapas de desarrollo de software.

TESTING DE ACCESIBILIDAD

El testing de accesibilidad debe formar parte del ciclo de vida normal de las pruebas de software. En la Argentina la ley N° 26.653 (o Ley de Accesibilidad Web) reglamenta el tema, en tanto que el monitoreo y las evaluaciones están a cargo de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI). Esta ley sancionada en 2010 entiende por accesibilidad “la posibilidad de que la información de la página web pueda ser comprendida y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas”.

La Web ofrece oportunidades únicas de acceder a la información y de interactuar. Por ello es esencial proporcionar el acceso para todos. Cualquier negocio innovador debe atender cabalmente a estas pautas. Al desarrollar o rediseñar un website, el hecho de encarar la evaluación de la accesibilidad web de forma temprana permite encontrar los problemas cuando es más sencillo resolverlos. Por otra parte, tal como ocurre con las pruebas de usabilidad, hoy el testing de accesibilidad también se puede realizar de forma automatizada.