Arbusta + Mercado Pago: validación de identidades digitales y entornos seguros

Mercado Pago + Arbusta

La aceleración de los servicios digitales ha llevado a que, hoy más que nunca, la validación de identidades digitales sea un aspecto crucial para garantizar ecosistemas de transacciones seguras. Las empresas fintech (unión de las palabras en inglés finances y technology) son aquellas que brindan servicios financieros a través de la tecnología. En el contexto de la pandemia del covid-19, las fintech han aumentado su relevancia y se han transformado en una solución ágil y escalable para dar soluciones financieras a millones de personas en todo el mundo. 

Pero, ¿cómo hacen estas empresas para validar la identidad de personas físicas y jurídicas que buscan darse de alta como clientes en sus plataformas? ¿Qué mecanismos implementan para reemplazar las tradicionales “carpetas” que las personas solían presentar en los bancos y otras entidades financieras para acceder a sus servicios?¿Cómo garantizan un ecosistema de transacciones seguras?

EL DESAFÍO: VALIDACIÓN DE IDENTIDADES DIGITALES

Mercado Libre, a través de su producto Mercado Pago, es líder en latinoamérica en el servicio de pagos digitales y móviles. En el contexto actual, este servicio se ha transformado en el aliado de miles de pequeños comerciantes que necesitaron, de la noche a la mañana, ofrecer a sus clientes soluciones de pagos digitales y potenciar su capacidad de vender sus servicios a través del market place de esta compañía. Según el estudio “PyMES Argentinas: cómo atraviesan la pandemia”, los pagos digitales ya representan el 50% de las transacciones de las pequeñas y medianas empresas y más del 90% sostiene que seguirá usando el comercio y los pagos electrónicos después de la pandemia”. 

Para ello, Mercado Pago necesita garantizar una experiencia segura a sus usuarios, al tiempo que previene fallas de seguridad, fraudes, identidades falsas y otras incidencias. 

Su área de Know Your Customer (KYC) necesita, por lo tanto, una solución ágil y escalable para validar identidad, datos y documentación de miles de personas físicas y jurídicas en la región, con fuerte foco en Argentina, Brasil y México, y contribuir a los controles AML (Anti-Money Laundering) de la compañía. 

LA SOLUCIÓN: MACHINE LEARNING TRAINING PARA KYC

Para hacerlo, Mercado Libre desarrolló su propia herramienta de KYC para ganar agilidad y flexibilidad. El sistema desarrollado por Mercado Libre utiliza modelos de inteligencia artificial para automatizar los procesos de onboarding de nuevos usuarios, que se complementa con una validación manual en aquellos casos que presentan ambigüedades. 

A través de la herramienta de KYC de Mercado Libre para Mercado Pago, los equipos de Arbusta agregan valor a este proceso con una serie de actividades clave: por un lado, resuelven manualmente las tareas que el sistema no logra validar automáticamente, al tiempo que agregan información y entrenan a los algoritmos de inteligencia artificial para su optimización. 

PLD 4 Pasos - Machine Learning Training - Arbusta

Como explicó Carolina Sangenito, Analista Sr. de Procesos en Mercado Libre, el objetivo de este proyecto no es sólo resolver con el aporte humano aquello que el sistema no puede validar de forma automática, sino también generar información para alimentar los modelos de Machine Learning. “En muchas ocasiones, además, los analistas de Arbusta detectan oportunidades de mejora, tanto en el sistema de KYC que utilizamos, como en la interfaz del usuario final. Cuando observamos que determinada información se hace siempre de manera errónea, tomamos ese input para ir un poquito más allá y mejorar la experiencia del usuario”, explicó Carolina Sangenito.

COLABORACIÓN Y TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19

Machine Learning Training - Arbusta

Equipo de Machine Learning Training + Carolina Sangenito de KYC Mercado Libre en la oficina de Arbusta en Buenos Aires antes de la pandemia

En marzo de 2020, este proyecto tuvo que enfrentar el desafío de mantener la operación migrando a todos sus equipos a la modalidad  de trabajo remoto. La colaboración entre Mercado Libre y Arbusta logró que esa transición sea realizada de manera ágil y manteniendo los objetivos de negocio. En estos meses en que el aislamiento preventivo por la pandemia del covid-19 mantuvo a todos los equipos, tanto de Arbusta como del cliente, trabajando desde sus casas, no sólo se logró mantener el servicio, sino que debido al crecimiento de la demanda, se incrementaron las horas y la cantidad de personas dedicadas al proyecto. 

En relación al servicio brindado por Arbusta, Carolina Sangenito expresó: “Arbusta no sólo ofrece el servicio que se solicita, sino que con su orientación innovadora desafía a sus colaboradores a pensar más allá. Se destaca su flexibilidad, orientación a la tecnología y sus perfiles analíticos”. Y agregó: “Los analistas de Arbusta siempre me sorprenden con buenas ideas, ahora por ejemplo estaban generando un bot para responderse entre sí preguntas operativas del proyecto”. 

Carolina Sangenito - Machine Learning Traning - Arbusta

“Arbusta no sólo ofrece el servicio que se solicita, sino que con su orientación innovadora desafía a sus colaboradores a pensar más allá. Se destaca su flexibilidad, orientación a la tecnología y sus perfiles analíticos”.

-Carolina Sangenito, Analista Sr. de Procesos en Mercado Libre

En la actualidad, un total de 42  analistas, en 2 oficinas (Buenos Aires y Rosario) 3 referentes de QA, 3 líderes y una PM dedican 5740 horas al mes a este proyecto, Mercado Pago, que combina la colaboración humana con el potencial de la inteligencia artificial. “Los buenos resultados parten de la predisposición para trabajar como un gran equipo, la comunicación fluida y una visión compartida con el cliente”, expresó Laura Medina, Project Manager del proyecto para Arbusta. “En Arbusta potenciamos el desarrollo del talento de nuestros analistas, le damos espacio a que desplieguen su curiosidad, se nutran de las habilidades de sus pares y que generen para compartir el conocimiento. Todos estos esfuerzos hacen la diferencia en nuestro servicio y nos devuelven estos resultados que nos motivan a seguir creciendo”, agregó Laura Medina. 

> Conoce más sobre el servicio de Machine Learning Training de Arbusta que implementa Mercado Pago.

MÁS INFORMACIÓN

¿Sabes qué es Arbusta? <

¿Conoces nuestra magia? <