Comfama y Arbusta, el talento de conectar candidatos con empresas

Comfama y Arbusta alianza

Los equipos de Arbusta dedicados a los servicios de Digital Interactions en Medellín para Comfama

A estas alturas, nadie puede negar la importancia de ser felices en el trabajo. Sin embargo, también es una realidad que no todas las personas pueden jactarse de tener esta suerte. 

Sin ir más lejos, según un estudio realizado por la empresa Gallup en 143 países del mundo, apenas el 13% de los empleados están comprometidos con la empresa a la que pertenecen.

El caso de Colombia no es la excepción y, de acuerdo con un informe realizado por el laboratorio laboral de la Universidad del Rosario, 3 de cada 10 personas no están satisfechas con su puesto. Con el objetivo de transformar este panorama el Servicio de empleo de Comfama, una caja de compensación que vela por la consolidación de la clase media antioqueña, trabaja desde 2015 para propiciar el encuentro entre candidatos y compañías y hacer que exista entre ellos una verdadera conexión de propósitos de vida.

Aunque los proyectos bajo el ala de este departamento -comandados por un equipo de psicólogos- daban resultados, lo cierto es que en un determinado momento la cantidad de demandas recibidas impusieron la necesidad de salir a la búsqueda de un soporte externo, con el objetivo de cuidar y priorizar la experiencia de los candidatos.

“Tenemos un alcance muy grande: atendemos en toda la región antioqueña, llegamos a municipios y al área metropolitana. Esto no llevó a ir por un aliado que nos permitiera administrar un mayor volumen de interacciones de calidad con los candidatos”, explica Alejandra Londoño, Responsable de Conexión Talento de Comfama. 

“Fue así como decidimos contratar los servicios de Arbusta. Gracias al apoyo que nos dieron encontramos una llave para administrar mejor la experiencia que ofrecemos a las personas y hacer que resulte aún más significativa. Desde que trabajamos con Arbusta, podemos focalizar, profundizar y ampliar nuestra capacidad de acompañar personas en su búsqueda de un trabajo que se conecte con su propósito de vida”, agrega Alejandra Londoño. 

“Desde que trabajamos con Arbusta, podemos focalizar, profundizar y ampliar nuestra capacidad de acompañar personas en su búsqueda de un trabajo que se conecte con su propósito de vida”.

Con presencia en Medellín desde 2016, Arbusta puso todo su expertise acompañando a empresas en su transformación digital para que Comfama también lograse mejorar sus métricas, conectando a una mayor cantidad de personas a las vacantes más adecuadas según su perfil,  y en una menor cantidad de tiempo. 

“Hemos tenido muy buenos resultados porque las personas nos devuelven los mensajes”, explica Bryan Correa, analista de Arbusta en Medellín, Colombia, y agrega:  “Sin dudas,  me genera orgullo trabajar para Comfama porque no estamos transformando la vida de una sola persona, sino de todo un núcleo familiar”.

ARBUSTA, UN PROVEEDOR A LA ALTURA DE LOS RETOS ACTUALES

La crisis que desató la Covid-19 ha impactado en todas las esferas de nuestra vida y, como no podía ser de otra manera, el mercado laboral no ha sido la excepción. En un contexto en el que los sectores en demanda de talento y las habilidades necesarias para conseguir un puesto han cambiado de la noche a la mañana, Comfama también ha tenido que adaptarse a contrarreloj a este nuevo escenario.

“En plena pandemia, por ejemplo, en una sola semana nos llegaron siete mil hojas de vida para una vacante de shopper”, relata Londoño. “Con nuestra capacidad no teníamos cómo dar una devolución a todas esas personas y por ello fue que recurrimos nuevamente a Arbusta para que nos ayuden a actualizar los datos de los candidatos y a guiarlos para que puedan abrirse oportunidades en el futuro”.  

Pero así como la pandemia puso en relieve la importancia de los llamados trabajos esenciales, también aceleró la esperada cuarta revolución industrial. “Esta transformación digital que estamos atravesando tendrá un impacto en búsquedas: hasta el día de hoy un candidato era valioso por sus estudios y experiencia y, a partir de ahora, lo será por su capacidad. Vamos a empezar a conectar personas a través de retos de su conocimiento”, reflexiona Londoño.

En esta dirección, y para mitigar el impacto de la emergencia social en Colombia, Comfama prepara el lanzamiento en el corto plazo de nuevos programas y estrategias. Por ejemplo “Mentoría al Desempleo”, el primero proyecto a nivel nacional mediante el que se acompañará en la reinvención laboral a aquellos que se quedaron sin empleo por la crisis sanitaria. 

Una vez más, Arbusta dará su apoyo para monitorear la experiencia de los cesantes y así seguir impulsando los números positivos. Y es que, sin ir más lejos, desde que Comfama recurrió a Arbusta se gestionaron más de 255 vacantes, se asignaron 2866 nuevos puestos y el tiempo de gestión de una hoja de vida pasó de 5 a 3 días.

“Trabajando con Arbusta comprobamos un impacto que va más allá de lo transaccional, y encontramos en ellos un verdadero aliado también en lo que respecta a compromiso social”, resume Londoño. En tiempos convulsionados como los que corren, el trabajo de Comfama y Arbusta demuestran que existen soluciones innovadoras que pueden aplicarse desde hoy mismo para dar respuesta a los retos del mercado laboral del mañana. 

MÁS INFORMACIÓN

¿Sabes qué es Arbusta? <

¿Conoces nuestra magia? <