EN TIEMPOS DE COVID-19: ADAPTABILIDAD, COLABORACIÓN Y BUENOS RESULTADOS

Covid-19 - Mercado Libre + Arbusta

La crisis del COVID-19 nos impulsó a potenciar nuestra adaptabilidad y capacidad de colaborar y trabajar en equipo con nuestros clientes. En estas semanas que llevamos trabajando de manera remota, respetando el aislamiento social recomendado en todos los países donde operamos, tuvimos que innovar en muchos procesos. Por eso, queríamos compartir una de estas experiencias y los aprendizajes alcanzados. 

El fin de semana del 14 de marzo, ante el inminente avance de la epidemia del COVID-19,  tuvimos que coordinar en tiempo récord, la migración de una capacitación para un equipo de personas en Montevideo a un formato totalmente virtual. Se trataba de la inducción necesaria para dar inicio a un nuevo proyecto. El entrenamiento iba a ser brindado por nuestro cliente, Mercado Libre, en sus oficinas de Montevideo, y necesitábamos lograr que nuestros 10 nuevos colaboradores aprobaran al final del proceso una evaluación para certificar que estaban listos para operar en el proyecto de Propiedad Intelectual en Portugués. De manera ágil, nos pusimos a trabajar en equipo con el cliente para encontrar la forma de continuar con lo planeado, a pesar de las incertidumbres y dificultades.

UNA CAPACITACIÓN TOTALMENTE REMOTA Y CON GRANDES RESULTADOS

“No teníamos la experiencia de dictar este tipo de capacitaciones de manera virtual, pero nos organizamos y lo hicimos. Usamos Meet para armar las conferencias y aprovechamos el feedback que nos había dado el equipo de Arbusta del proyecto de Propiedad Intelectual Hispano , que había sido capacitado en febrero, para mejorar la dinámica”, contó Tatiana Alvarez, Supervisor of Brand Protection de MarketPlace en Mercado Libre. “Todos pusimos en juego valores como la empatía y la colaboración. Entre todos los esfuerzos, destaco especialmente el realizado por Lucía Vela, nuestra capacitadora, que tuvo que adaptar todas las dinámicas en tiempo récord”, agregó Tatiana. 

“Utilizamos la metodología shadow y armamos pequeños equipos de 2 o 3 analistas nuevos con personas del equipo de hispano, con más experiencia, para que vieran cómo se resolvían los casos. De esa forma, la capacitación fue más práctica y dinámica y potenciamos a los referentes natos, explicó Tatiana Álvarez. Los resultados de esta capacitación fueron incluso mejores que los de la capacitación que se había realizado unos meses atrás para otro equipo de forma presencial. El 100% del equipo aprobó la evaluación final y quedó listo para empezar a trabajar.

“Lo destacable de esta experiencia fue cómo sorteamos las dificultades con cooperación, paciencia y flexibilidad. Demostramos que cada uno de nosotros puede, frente a los desafíos, develar su capacidad de empatizar con el otro, colaborar e innovar”, contó Beatriz Ponce de León, Country Manager de Arbusta Uruguay.

“Cuando no nos vemos cara a cara, sólo quedan las palabras, entonces es importante para una buena gestión remota de los equipos, establecer objetivos diarios, semanales, y es fundamental reforzar el diálogo”. Tatiana Álvarez, Supervisor of Brand Protection de MarketPlace en Mercado Libre

GESTIÓN DE EQUIPOS REMOTOS: BUENAS PRÁCTICAS

En la actualidad, la sinergia entre los equipos de Arbusta y Mercado Libre de los Proyectos de Propiedad Intelectual en Hispano y Portugués continúa fluyendo de forma dinámica, a pesar de la distancia. “Usamos todas las herramientas de comunicación y teletrabajo que tenemos al alcance: especialmente Meet y Slack. Cuando no nos vemos cara a cara, sólo quedan las palabras, entonces es importante para una buena gestión remota de los equipos, establecer objetivos diarios, semanales, y es fundamental reforzar el diálogo”, agregó Tatiana. 

Nuestras felicitaciones a todo el equipo de Mercado Libre y al squad 21 por su compromiso y esfuerzo para demostrar que seguimos siendo protagonistas de la revolución digital. 

MÁS INFORMACIÓN

¿Sabes qué es Arbusta? <

¿Conoces nuestra magia? <