El poder de la mirada que devela talento

El poder de la mirada que debela talento

Leonardo Loureiro, Presidente de CUTI, Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal y Beatriz Ponce de León, Directora y Country Manager de Arbusta

Un centenar de asistentes se dieron cita al webinar abierto con el que presentamos desde Montevideo, a toda Latinoamérica, el libro La potencia del talento no mirado. Con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), nos fuimos con alegría renovada y una sensación de optimismo hacia el futuro: en medio de este momento de incertidumbre mundial, nos convencimos (una vez más) de que la clave del crecimiento del sector tecnológico es la incorporación de talento. Para nuestros arbusters, esa es la oportunidad que no se debe desaprovechar.

El poder de la mirada que debela talento

El equipo de arbusters, Johana Alvarez, Ignacio Yanieri, Erika Santos y Beatriz Ponce de León, acompañados por Andrea Mendaro, Gerente General de Cuti

Además de oportunidad, es propósito. Y eso es así porque frente a la mirada de escasez que existe en la economía del conocimiento, “tenemos una profunda creencia en la potencia humana, en el talento que todos tenemos”, aseguró nuestro cofundador y director, Emiliano Fazio. Proyectada a las nuevas generaciones de nativos digitales, esa creencia devino en “un profundo compromiso con el talento digital”, completó.

¿Por qué un libro? Lo respondió al inicio Fazio: “Arbusta creció con la ambición de contarle al sector tecnológico y a las comunidades en donde vivimos que se puede llegar a una empresa concreta nutrida de talento. En el libro lo definimos como no mirado, creemos que es un enorme potencial latinoamericano”. ¿Por qué ahora? “El libro es una foto de una película en desarrollo pero hay algo que es atemporal: nuestras voces, nuestros deseos y nuestra profunda necesidad de aprovechar una oportunidad”, cerró Fazio.

El poder de la mirada que debela talento

Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal y Beatriz Ponce de León, Directora y Country Manager de Arbusta Uruguay

Leandro Folgar es presidente del Plan Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), proyecto socioeducativo con el que Arbusta estableció una alianza enriquecedora. Al comienzo de su interesante intervención, Folgar llamó a encontrar “la combinación adecuada” que permita “seguir desarrollando estas posibilidades”; a las que definió como “interdependencias estratégicas que facilitan sistemas educativos resilientes”.

“Miro la realidad global en este contexto de pandemia y pienso que tenemos que caminar hacia sistemas educativos resilientes, muy apalancados en la tecnología, en interdependencias estratégicas”, Leandro Folgar, Presidente de Plan Ceiba.”

“Miro la realidad global en este contexto de pandemia y pienso que tenemos que caminar hacia sistemas educativos resilientes, muy apalancados en la tecnología”, prescribió Folgar. Esa capacidad para superar circunstancias o desafíos se define por la interdependencia estratégica entre distintas organizaciones. “Es lo que sucede aquí: Arbusta, CUTI o Ceibal diseñan interdependencias estratégicas que fomentan sistemas educativos resilientes”, definió, al tiempo que instó a definir este proceso como un continuo.

“No hay duda de que el crecimiento del sector tecnológico va a estar dado por la incorporación de talento. La responsabilidad va más allá del estado, las instituciones o las propias empresas. Hay que verlo de forma integral”, sostuvo Leonardo Loureiro, presidente de CUTI. Esa integralidad debe ser focalizada en la educación secundaria: “Es importante que todas las carreras que no son tecnológicas incorporen habilidades de alfabetización digital. Las empresas formamos a quienes incorporamos, pero cuanto mejor formado venga, menor va a ser el esfuerzo”, agregó.

Se trata de elevar el piso porque la formación es continua: “La habilidad del futuro va a ser desaprender para volver a aprender. Por eso es interesante el aprender trabajando de Arbusta. Que la primera experiencia laboral sea con un modelo learning by doing es enriquecedora para todos. Eso hace que haya frente a aquellas personas que decidan incorporarse al sector un futuro muy grande, con muchas posibilidades”, cerró Loureiro. 

Antes de la segunda parte del webinar, Beatriz Ponce de León, Directora y Country Manager de Arbusta, recapituló nuestra experiencia en Uruguay: “Arbusta Uruguay empezó en febrero de 2019, con un grupito trabajando en un proyecto. Hoy somos sesenta en varios proyectos. Nuestros servicios son Data Management, Machine Learning Training, Interacciones Digitales y QA y testing de software. Sabemos que vivimos en una industria muy dinámica y estamos atentos a evolucionar siempre”.

Ponce de León se refirió también a nuestra expansión: “Arbusta va hacia nuevos mercados: ya empezamos con Estados Unidos, por ejemplo. La idea es que Uruguay sea el centro de esa expansión. ¿Por qué Uruguay? Por las condiciones que ofrece el país y porque nos hemos sentido muy apoyados por todo el ecosistema”.

La inteligencia emocional es un insumo clave de nuestra empresa. Es lo que permite develar talento oculto, aprender trabajando y explotar las oportunidades. Así lo explicaron nuestros analistas Ignacio Yanieri y Johana Álvarez, moderados por Andrea Mendaro (gerente general de la CUTI). Se repitió un detalle interesante que da cuenta de lo que sienten nuestros arbusters: como en la presentación anterior, Nacho y Johana sintieron cada palabra transmitida, miraron en su interior para ver lo que eran antes y en lo que se convirtieron.“Nunca imaginé que iba a estar trabajando en una oficina. Antes trabajaba de otra cosa que no tenía nada que ver con la tecnología. Hoy estoy cumpliendo un sueño”, confesó Nacho. “Arbusta te facilita mucho las cosas. Si las sabés valorar y ponés esfuerzo… No sé cómo decirlo”, agregó. No hicieron falta las palabras porque las emociones hablaron por sí mismas. Finalmente, destacó el trabajo en equipo: “Si bien se puede trabajar individualmente, hacerlo en grupo te hace aprender más y te hace ser más eficaz”.

“Nunca imaginé que iba a estar trabajando en una oficina. Antes trabajaba de otra cosa que no tenía nada que ver con la tecnología. Hoy estoy cumpliendo un sueño”. Ignacio Yanieri, analista de Arbusta.

Johana, por su parte, confesó que entró a Arbusta “para ver qué pasa”. “Siendo madre no me tomaban en otros trabajos. Por eso me siento afortunada de que me hayan dado la oportunidad. Estoy contenta de seguir acá”, dijo. Ella no pensaba explotar su talento, pero nuestra empresa la ayudó a “descubrir cosas que yo no sabía de mí. Aspectos que quizás veía como negativos se me dieron vuelta. Arbusta me enseñó a darlos vuelta. Me dijeron: ‘con eso podés ayudar a tus compañeros’”.

Nacho y Johana coincidieron en que existen posibilidades para los jóvenes que se proponen aprovechar las oportunidades. Que esas posibilidades implican un esfuerzo que vale la pena, que provocan un cambio de aspiraciones y un inmenso crecimiento a nivel personal.

El poder de la mirada que debela talento

Facilitación gráfica creada por Lara González

En ese sentido cerró el webinar la autora de nuestro libro, Andrea Vulcano. Para ella, “el libro se escribió solo” porque los protagonistas fueron (son) los arbusters. “Cada historia del libro fue inspiradora. Lo que contaron Nacho y Johana es algo transformador: una mirada posibilitadora libera una potencia transformadora”, reflexionó, y concluyó animando “a los jóvenes, a las empresas, al estado, todos tienen que mirar a este campo de la tecnología como un campo transformador, liberador y humanizador. Estas experiencias tienen que multiplicarse en este mundo de la pospandemia. Se supone que saldremos mejores, parte de ser mejores es reinventarnos”.

El libro se consigue en www.lapotenciadeltalento.com. Si te gustó la nota y te dieron ganas de revivir el evento, míralo acá.