Marketplace en auge: la importancia de la catalogación 

Sin dudas, el comercio digital ha crecido durante el último año, y se espera que siga así, cada vez más empresas pasan sus tiendas físicas a tiendas digitales. En este sentido, todas tienen un objetivo en común: las empresas buscan una buena experiencia de usuario, que les garantice ventas exitosas, y el proceso de catalogación de productos en marketplace, realizado principalmente a través de la clasificación de datos (Data Classification), apunta a esto. 

“El cambio a lo digital persiste en todos los países, ya que los consumidores en la mayor parte del mundo mantienen un bajo nivel de participación fuera del hogar”, a causa de la pandemia del COVID-19, según la consultora McKinsey & Company. Por ejemplo, en Colombia, durante abril y mayo del 2020, hubo un crecimiento de las compras online del 12% promedio por cada semana, según el informe de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia. 

Catalogación DATA - Arbusta

Con respecto a los consumidores de los sitios de comercio digital, sólo en Argentina, el tráfico se incrementó un 14% en comparación al mismo período que en 2019, alcanzando 2.505 millones de sesiones en los primeros 6 meses del 2020, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el informe MIDTerm 2020. Esto significa que apostar por el comercio digital es una decisión que la mayoría de las empresas empiezan a elegir, sean grandes, medianas o pequeñas. Además, ese informe detalla que 9 de cada 10 personas ya compraron alguna vez online, y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez en este contexto de pandemia. Por lo tanto, asegurar una experiencia digital óptima es garantía de mayores ventas, y más visitas y permanencia en el sitio. 

En este sentido, los equipos de Arbusta trabajan de manera ágil para lograr una catalogación de productos exitosa, lo que brinda muchas ventajas: 

  • Mejora la experiencia de los usuarios del marketplace
  • Asegura que los consumidores lleguen a su objetivo de manera rápida
  • Permite una búsqueda clara, que muestra los productos por categorías y guía a quienes están indecisos, o en búsqueda de más opciones. 
  • Asegura la calidad de los datos de cada empresa

Los sitios de venta en línea deben funcionar como una especie de mapa para los usuarios, en donde todo esté al alcance y de manera organizada. Entonces, invertir en una catalogación de estos productos ayuda a mejorar la experiencia de usuario, mejorando la tasa de permanencia en el sitio, lo que aumenta las posibilidades de una venta exitosa. Esto significa no solo que las categorías estén organizadas en un menú completo, sino que asegure que los consumidores encuentren el producto al poner una palabra o frase de búsqueda.

DATA CLASSIFICATION DESDE ARBUSTA 

Dentro de nuestros servicios de Data Management, la clasificación de datos, o Data Classification, implica ordenar y clasificar datos de diversos tipos, formularios, categorías de productos, o cualquier otra clase, acorde con los requisitos del conjunto de datos, para diversos objetivos. En este sentido, los equipos de Data logra en un inicio organizar los productos o servicios dentro de la plataforma para que todo reciba su “tag” (etiqueta). 

A través de los servicios de Data Classification, por medio de la catalogación de productos, se logra impactar positivamente en la experiencia de usuario, punto importante para las empresas ya que los consumidores están cada vez más cerca de la compra digital, por lo tanto, es clave que tengan una buena experiencia de búsqueda para encontrar mejor lo que están buscando. 

Conoce más sobre nuestros servicios de Data y cómo potenciar la experiencia de tus clientes en tu tienda virtual aquí.