Melina Masnatta, de Chicas en Tecnología: “Para aprender, la clave es la motivación”

Melina Masnatta de Chicas en Tecnología

La cofundadora de Chicas en Tecnología, organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género que existe en este campo, ofreció el pasado viernes 14 de septiembre una conferencia vía Meet en la que participaron más de 120 colaboradores de Arbusta. El encuentro se dio en el marco de las “Charlas Tech” que el equipo Grow organiza mensualmente para inspirar a las personas que trabajan en Arbusta y conocer las últimas tendencias en las industrias del conocimiento, de la mano de reconocidos referentes. 

Para comenzar, Melina compartió con su audiencia virtual el recorrido personal que la llevó a crear el proyecto que encabeza desde 2015. Su infancia en un pueblo de la Patagonia Argentina, su paso por el mundo de la danza clásica, primero, y el de una carrera de educación, después, le permitieron constatar que si bien se trataba de universos muy diferentes existían patrones que se repetían en ambos: tanto en la danza como en la educación, aunque eran mayoría, las mujeres eran menos escuchadas que los hombres y, a diferencia de ellos, no ocupaban lugares de poder.

La tecnología educativa -una materia que descubrió en su paso por la universidad- fue la puerta de entrada a través de la que Melina terminó de desembarcar en el mundo tech, donde la realidad tampoco era muy distinta. De acuerdo con cifras de su propia organización, sólo 3 de cada 10 estudiantes de carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en Argentina son mujeres.

Sólo 3 de cada 10 estudiantes de carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en Argentina son mujeres. Fuente: Chicas en tecnología.

Este tipo de indicadores fueron los que llevaron a la experta en innovación a crear a Chicas en Tecnología, un proyecto que nació con la intención de promover una nueva generación de líderes femeninas.  “Creo que todas las personas que trabajamos en el sector nos estamos olvidando de que la tecnología ya no es transaccional sino relacional”, explicó Melina en un pasaje de su charla. “Desde nuestra organización tenemos la responsabilidad de trabajar con adolescentes y no queremos competir con la escuela, sino potenciarla”, explicó.

En este sentido, la emprendedora social introdujo algunas pistas para repensar la educación en general, y la de la tecnología en particular, desde una perspectiva diferente. “En el último tiempo nos dimos cuenta que no alcanza con enseñar habilidades tecnológicas y se necesitan también habilidades blandas”, explicó. “Todas las personas podemos ser roles modelos. Por ejemplo,  cuando estoy transmitiendo en mi lugar de trabajo también estoy inspirando -o no- a otras personas. Es un impacto cercano, pero tenemos que pensar en los impactos sociales”.

Y en este punto, Melina Masnatta abrió el juego para analizar la enseñanza tecnológica en el escenario actual. Según la Licenciada en Ciencias de la Educación, la pandemia no hizo más que dejar en evidencia que ya no existen problemas locales sino globales y que la tecnología puede en este contexto convertirse más que nunca en una herramienta para generar impacto a gran escala. 

“Las mejores cosas suceden cuando un desafío aparece en esta necesidad de buscar una idea creativa. Si te encontrás con un problema y no encontras la solución, es que no estás viendo bien el problema”, resumió.

“BUSQUEN EMPEZAR CON ALGO QUE LES APASIONA”

Board Melina de Masnatta de Chicas en Tecnología

Tablero de feedback que fueron completando las personas durante la charla de Melina Masnatta para los equipos de Arbusta

“La clave del aprendizaje es la motivación ¿Qué te lleva a querer aprender sobre eso? Busquen empezar con algo que les apasiona”. Melina Masnatta. Cofundadora de Chicas en Tecnología.

Al final de la charla, los arbusters participantes de la charla también compartieron con la oradora sus dificultades para mantener la constancia y el interés a lo largo de sus procesos de aprendizaje en carreras tecnológicas, motivo que lleva en muchos de los casos a la deserción.  No por nada, según un informe del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), solo en Argentina el 51 por ciento de las empresas encuentran problemas para contratar empleados con perfil tech. Y, entre los motivos que explican este escenario figuran, además de la falta de competencias, también la escasez de postulantes.  

En esta misma línea, y siguiendo el mismo reporte, esta situación hará que a fines de 2020 el 30 por ciento de las empresas no logren cubrir la totalidad vacantes en este área.  Una realidad que sin dudas revela las falencias del sistema educativo actual y los importantes desafíos que se vienen a la hora de formar profesionales en este campo. 

“Para aprender algo relacionado con la tecnología, la clave es la motivación”, sintetizó Melina.

“En general estamos acostumbrados a exigirnos y a sobreponernos y por eso se vuelve un ejercicio muy difícil. Mi consejo es que busquen empezar con algo que los apasiona, o una entrada por las que se pueden interesar más por un contenido o saber”.

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <