Potencia y talento para un futuro posible

La potencia del talento no mirado-Arbusta

Por Agustin Cesio

Con más de 180 asistentes, presentamos La potencia del talento no mirado.

La experiencia de Arbusta, una empresa latinoamericana de tecnología. Nuestro libro nació del profundo deseo de compartirle a todo el mundo la experiencia de emprender y crear Arbusta. El webinar que organizamos junto con el Centro Innovación Social de UdeSA y Njambre reflejó ese anhelo: producir impacto social a partir de conectar dos cosmovisiones, la de los jóvenes de sectores populares y la de la industria de la tecnología. Además de recapitular nuestra experiencia, la presentación movilizó las sensaciones de nuestros arbusters y les permitió desplegar su inteligencia emocional. Nos fuimos con una certeza: la cultura de develar y potenciar talento y compromiso confirmó que nuestra idea se transformó en un modelo de empresa, nos permitió crecer en esta coyuntura global excepcional y nos estimuló a imaginar la posibilidad de un futuro alternativo.

Gabriel Berger del Centro Innovación Social de UdeSA y Jorge Scarfi de Temas Grupo Editorial dieron las palabras de bienvenida. Berger enfatizó en la movilización de la potencia empresarial “para generar inclusión y transformación”, mientras que Scarfi destacó su experiencia personal de aprendizaje. “Arbusta fue una interfaz entre el mundo de los negocios y la posibilidad de inclusión. Lograron hackear el statu quo porque son un modelo de amor social”, confesó. Carlos March, uno de los autores del libro, fue en la misma dirección al caracterizar a Arbusta como “la disrupción de la disrupción” y “un reservorio de calidad humana, talento humanizado”. Por eso, para Andrea Vulcano “los y las arbusters son los que le dan vida a este libro”. “Charlar largos meses con ellos y ellas, con Paula, Emiliano y Federico, verlos trabajar nos dejaba una sensación de potencia, energía y empuje”, agregó la autora, lo que produjo una dificultad para “poner en palabras a algo que es difícil de definir”.

La segunda parte de la presentación la protagonizaron nuestras arbusters. Moderadas por Milagro Pereyra Iraola de Njambre, Sofía Alderete, Sofía Cysink y Paula Cardenau contaron nuestro modelo de desarrollo centennial y millennial, y mucho más.

Arbusta-presenta-libro

Sofi Alderete, analista de Grow, se mostró “orgullosa y emocionada de que estemos en un libro” porque así “nuestras historias podrán llegar a más personas”. Recordó con exactitud el tiempo que lleva en la empresa: tres años y tres meses. “Creyeron y creen en mí más que yo misma. Desataron un proceso de búsqueda interior porque me dieron herramientas que nunca me habían brindado”, agregó. Ella es parte del equipo Grow, creado recientemente “para acompañar el nuevo modelo de trabajo y buscar dispositivos que incrementen el desarrollo del talento de los arbusters”, sostuvo. Sofía definió a Arbusta de modo particular: “es un potrero de curiosidades en el que se encuentran distintos jugadores. Dentro de sus equipos anotamos los mejores goles y sufrimos malas rachas, tuvimos que formar nuevos equipos para plantearnos nuevas jugadas en otros territorios”.

“Arbusta es un potrero de curiosidades en el que se encuentran distintos jugadores. Dentro de sus equipos anotamos los mejores goles y sufrimos malas rachas, tuvimos que formar nuevos equipos para plantearnos nuevas jugadas en otros territorios” Sofia Alderete, analista de Grow/arbusta.

“No sé cómo llegué pero me cambió la vida. Salís de Arbusta y sos otra persona”. Sofía Cysink tiene 22 años y dos en Arbusta. Cumple un rol transversal: Evolución Organizacional apunta a la integración de diferentes metodologías y herramientas, “sea ISO-9001, holocracy o modelos de objetivos como OKRs. Todas hablan lo mismo en diferentes idiomas. Todas tienen la misma finalidad: llegar a los clientes de la mejor manera, con los mejores resultados, cuidar a nuestros procesos y a nuestras personas”, explica Sofía. Con una sorprendente claridad detalló el core de servicios que brinda Arbusta (Data, Machine Learning Trainning, Interacciones digitales y QA y testing de software) y agregó que los mismos se volvieron más complejos en este contexto remoto. Esa complejidad, para Sofía, acelera la transformación digital de nuestros clientes.

En Arbusta partimos de la premisa de que el talento es universal pero las oportunidades no están distribuidas. Por eso, miramos donde el mercado no mira. Pero además de mirar, se requieren palabras medidas, sentidas e introspectivas. Como las de Paula Cardenau: no necesitó definir con conceptos complejos a la inteligencia emocional, ese combustible intangible de nuestros procesos de desarrollo. En un acto cargado de simbolismo, cedió la palabra y las emociones al resto de los arbusters. Por eso, más que el detalle de la detección del potencial de cada uno de nosotros y nosotras o de la cultura de innovación y cuidado, resonó en los más de cien asistentes un pronóstico que queremos que sea realidad: “Arbusta me ayudó a pensar futuros posibles”, aseguró.

María Julia Bearzi, Diretora Ejecutiva de Endeavor Argentina, retomó en los comentarios finales esta idea: “Paula, Federico y Emiliano  se animaron a soñar futuros posibles. La de ellos no es una historia de emprendedores tradicional. Se animaron a cambiar paradigmas, mostraron que emprender con propósito no es un enunciado. Demostraron que el futuro de América Latina es posible si se centran los esfuerzos en incluir dentro de la ecuación de desarrollo a la industria del conocimiento”.

“Paula, Federico y Emiliano  se animaron a soñar futuros posibles. La de ellos no es una historia de emprendedores tradicional. Se animaron a cambiar paradigmas, mostraron que emprender con propósito no es un enunciado. Demostraron que el futuro de América Latina es posible si se centran los esfuerzos en incluir dentro de la ecuación de desarrollo a la industria del conocimiento”. María Julia Bearzi, Diretora Ejecutiva de Endeavor Argentina”.

Talento, potencia y futuro son nociones cruciales para Arbusta. Se encuentran íntimamente ligadas: si nuestra empresa se concibe como un puente que conecta dos mundos, la argamasa con la que se cimenta el puente es la develación de talento. Por eso la cultura arbuster concibe al talento como “potencia a futuro”, según el comentario final de Gabriel Berger. Así, el futuro es ese desarrollo que según Sofi Cysink “tiene que explotar”.

El libro se consigue en www.lapotenciadeltalento.com. Si te gustó la nota y te dieron ganas de revivir el evento, míralo aquí.

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <