La evolución de los equipos de testing

Por Fiorella Ichkhanian, Business Unit Manager de QA & Software Testing.

Testing

Hace unas semanas hice la siguiente pregunta a través de LinkedIn: “¿Las personas que trabajan en testing están pensando en algún momento pasarse a programación?”. El 71% (de las 400 personas que votaron) respondió que no. Dentro de las diversas respuestas, la conclusión fue que se trata de un campo profesional en el que las personas pueden proyectar una carrera, entonces, el testing no necesariamente es un escalón hacia la programación, este último forma parte de velar por la calidad de los sistemas y esto conlleva distintos abordajes donde se encuentran tipos de pruebas que requieren skills de desarrollo.

Esto es así porque, actualmente, el testing está incluido dentro de todo el proceso de desarrollo de una aplicación. Como mencionaba anteriormente, esta disciplina es tan técnica como orientarse puramente al desarrollo, se requieren diversos conocimientos metodológicos, marcos de trabajo (frameworks), skills técnicas, skills funcionales, herramientas para distintos tipos de testing y distintos tipos de sistema siempre orientado al contexto del proyecto. 

Entonces, para que el desarrollo de un software sea funcional y cubra las expectativas de nuestros usuarios, el equipo de testing es fundamental. Ahora bien, esto no siempre fue así. Actualmente el campo profesional del testing está alineado al control de calidad en los sistemas, es decir, los y las testers velan por la calidad de los sistemas. 

Anteriormente se pensaba que los equipos de testing sólo se encargaban de ejecutar una prueba para poder corroborar que el producto cumpliera con los requisitos establecidos. Sin embargo, sabemos que el rol del tester es mucho más que eso: impulsa una estrategia de pruebas donde se diseñan, generan y ejecutan tipos de pruebas (funcionales y no funcionales) buscando una cobertura óptima dado el contexto de la aplicación.

Por lo tanto, se abre la posibilidad a que las personas que trabajan en testing armen una carrera dentro de este campo profesional, volviéndose cada vez más especializados. La idea de ser programadores es un camino aparte, no necesariamente ingresan al testing para luego poder formarse en programación. 

A su vez, esto impacta en los perfiles buscados, que pueden ser más técnicos, por ejemplo, para ejecutar pruebas con automatización o de performance, que requiere de conocimientos en programación.

¿Cómo son los equipos de testing de Arbusta?

En Arbusta buscamos crear equipos que sean lo más completos posibles. Para esto, es necesario entender el tipo de persona que forma parte del equipo, observando cuáles son sus skills pero también cuál es la carrera individual en la que quiere trabajar, potenciando sus habilidades en distintas dimensiones para su desarrollo.

Nuestro método de conformación de equipos consiste en destinar una configuración óptima para nuestros clientes. Esto lo logramos combinando distintas senioritis dentro de nuestros esquemas de trabajo, que nos permite continuar generando capacidades para satisfacer las demandas de nuestros clientes rápidamente. 

Esto se define según el contexto del proyecto, las skills necesarias y el desarrollo de los y las testers en las distintas especializaciones dentro de esta disciplina. Quienes optan por un camino más técnico, se capacitan en lógica, programación para luego especializarse en pruebas automatizadas o de performance, entre otras. Estos roles más técnicos evolucionan y son quienes se involucran mucho más en prácticas CI/CD dado el alto grado de automatización en el proceso. 

Al disponer de un esquema de trabajo mixto considerando el contexto del proyecto y su evolución, con perfiles técnicos y no tan técnicos, es posible satisfacer la gran demanda de testing optimizando los equipos. Además, este camino permite generar nuevos talentos para cubrir las necesidades actuales del mercado.

En conclusión, ser tester no implica necesariamente que quieras llegar a ser programador/a. Actualmente el testing es una disciplina parte del proceso de desarrollo y las personas que están detrás de la implementación de pruebas pueden proyectar una carrera dentro de este campo, potenciando sus capacidades y eligiendo el tipo de pruebas en las que quieran especializarse. De esta manera, se benefician también los equipos integrando distintas miradas que enriquecen el trabajo en equipo y la cobertura brindada en los proyectos.

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <