Web scrapping: qué es y qué desafíos de negocio resuelve

El web scraping (o “raspado web”) refiere a la recopilación de datos de distintos sitios web. Es una técnica que se utiliza para extraer automáticamente grandes cantidades de datos de páginas web y guardarlos en una base de datos. Los datos se recopilan, se procesan, y luego se convierten en conocimientos prácticos. Es decir que la extracción de datos web es utilizada por personas y empresas que desean hacer uso de la gran cantidad de datos web disponibles públicamente para tomar decisiones a partir de la mayor cantidad de información posible.

Ocurre que los sitios web están diseñados para ser legibles por humanos y no por máquinas, lo que dificulta su extracción a escala y en diferentes diseños de página. Para lograr esta escala, en la actualidad, se utilizan herramientas de web scraping que automatizan las tareas de extracción de datos, y que ahorran tiempo así como esfuerzos al evitar el trabajo manual de copiar y pegar

Por lo tanto, la actividad de web scraping está impulsada por robots o rastreadores web que funcionan de la misma manera que los que se utilizan en los motores de búsqueda, es decir, mediante la dinámica de buscar y copiar. Solo que, en este caso, su actividad se centra en extraer solo los datos específicos de ciertos websites. 

web scraping

IA involucrada

El raspado web implica escribir un robot de software que pueda recopilar datos automáticamente de varias páginas web. Los bots más sofisticados usan inteligencia artificial (IA) para encontrar los datos apropiados en una página y copiarlos en el campo de datos correcto para ser procesados ​​por una aplicación de análisis.

El software de raspado web carga, rastrea y extrae automáticamente datos de varias páginas de sitios web según sus requisitos. Se crea a medida para un website específico o se puede configurar para que funcione con cualquier sitio web. De esta manera, estas herramientas inteligentes de extracción, limpieza, normalización y agregación de datos impulsadas por IA pueden reducir significativamente la cantidad de tiempo y recursos que las organizaciones tienen que invertir en la recopilación y preparación de datos. 

Ciertamente, esta técnica puede tener diversos objetivos considerando la información que se necesite extraer, su formato o la industria que la requiera. Para que la acción del web scraping no caiga en la ilegalidad, es necesario seguir algunas reglas. Por ejemplo, no se deben extraer datos que no estén disponibles públicamente.

Casos de uso 

El web scraping se utiliza en el comercio electrónico para el seguimiento de la competencia y las comparaciones de productos y precios. Las empresas pueden utilizarlo para fijar el precio óptimo de sus productos, por ejemplo. 

Esta técnica también se usa para la investigación de mercado: los datos de alta calidad obtenidos en grandes volúmenes pueden ser útiles para que las empresas analicen las tendencias de los consumidores y comprendan qué dirección debe tomar la compañía en el futuro. Pueden acceder a datos web reveladores con capacidad de impactar en sus decisiones futuras. Por ejemplo, luego de centralizar los datos se puede calcular el precio promedio de todos los productos que tienen determinada característica; y gracias a las reseñas se pueden conocer los intereses de los consumidores en distintos aspectos. Esto aportará el conocimiento que se necesita para preparar una estrategia de lanzamiento.

En las áreas de marketing, el web scraping puede emplearse para la generación de leads. Hay compañías que lo utilizan para encontrar sitios web con varios contactos y de este modo obtener listas de clientes potenciales. 

Otras aplicaciones

En el rubro inmobiliario esta técnica se emplea para recopilar detalles de las propiedades en venta o alquiler, así como también sus costos y condiciones. La información disponible ayuda a los inversores y agentes a evaluar el valor de la propiedad, monitorear las tasas de desocupación, estimar los rendimientos de los alquileres y comprender la dirección del mercado, tanto en un sentido general como en ubicaciones específicas. 

Además, el web scraping suele usarse para el seguimiento de noticias, para analizar las cadenas de suministro y para comprender mejor el mercado laboral y colaborar con el reclutamiento de talentos. 

El monitoreo de marca es otro caso de uso de esta técnica: las empresas utilizan datos de las redes sociales para comprender el sentimiento y las opiniones que generan sus productos entre los consumidores. Además, el web scraping se utiliza para recopilar datos de entrenamiento para modelos de machine learning. En definitiva, los casos de aplicación son numerosos.

En Arbusta ofrecemos distintos servicios de datos para que las organizaciones puedan beneficiarse con estas técnicas avanzadas.

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <