“El design thinking pone en el centro a las necesidades de las personas”

Por Ayelén Mirande

El viernes 29 de enero, Malena Temerlin, Diseñadora de Servicios Senior en Globant, y experta en Design thinking, brindó una conferencia virtual en la que participaron más de 100 arbusters. El encuentro se dio en el marco del ciclo Conversaciones que nos inspiran, donde todos los meses referentes en diversos temas acercan las últimas tendencias en las industrias del conocimiento a nuestros equipos. 

Malena logró captar la atención desde el primer momento, con una charla didáctica que nos permitió entender el Design thinking y cómo aplicarlo en diversos procesos para diseñar soluciones para nuestros clientes. Mediante mucho humor y simpatía, Temerlin, que es Diseñadora Industrial (UBA), nos acercó una definición de “diseñador/a” más amplia que la habitual: “No soy una persona que hace dibujitos, ni tampoco me gusta hacerlos”. Su definición de diseño es que “permite a las organizaciones resolver los problemas de hoy, y planificar los desafíos del futuro”. En este sentido, Malena describió que “el design thinking es una metodología que lo que hizo fue poner en el centro a las personas, empezar a entender que el diseño tenía que estar en función de las necesidades y no de lo que los diseñadores querían hacer”.

design thinking | malena

Foto extraída de la presentación de Malena Temerlin

¿Pero por qué hablamos de design thinking en Arbusta? La experta explicó que así como el UX, la experiencia de usuario, hace diez años no tenía el reconocimiento que tiene actualmente, hoy el design thinking es toda una novedad, que se utiliza de manera estratégica para que todos los proyectos se centren en las necesidades de las personas.

“El design thinking es un modelo que ordena los procedimientos que hay que llevar a cabo para encontrar la mejor solución a un problema, enfocado en las necesidades de las personas”, Malena Temerlin, Diseñadora de Servicios en Globant.

Temerlin logró capturar la atención de la audiencia de equipos de Arbusta, que se conectaron desde Buenos Aires, Medellín, Montevideo y Rosario. Según la experta, en este campo, un diseñador no es quien haya estudiado diseño gráfico, sino quién piensa, define, y planifica una solución para cualquier problema poniendo el foco en las necesidades de las personas. “El design thinking es un proceso que se puede aplicar para cualquier tipo de trabajo, porque se trata de seguir esta metodología para encontrar cuál es la mejor solución”, aclaró Malena.

Mediante la comparación de diversos productos que fueron diseñados por expertos, Malena pudo exponer sobre por qué es importante que exista una metodología como el design thinking. Hay muchos productos que son diseñados sin pensar en las necesidades de las personas, y por el otro lado, hay productos que permanecen en el tiempo sin sufrir siquiera cambios porque cumplen perfectamente con las necesidades, como la navaja suiza.

En este sentido, expuso que hay dos procesos que se pueden tomar en cuenta a la hora de pensar una solución, uno es el tradicional, donde se establece un objetivo y se dirige de manera lineal hacia el mismo. Pero el otro proceso, es el que incorpora el design thinking: el proceso ágil, que se une fuertemente con el desarrollo en tecnología, por el método de trabajo. Se trata de no esperar a cumplir al 100% con el resultado que se busca, sino que dentro del proceso se aprende de las soluciones a las que se llega de manera escalonada. De esta manera se cumple el objetivo sin esperar a tener el resultado final. 

“Está comprobado que los aprendizajes intermedios lo que hacen es que el resultado final sea mucho mejor y que esté más cerca del mejor resultado, al que se va llegando con distinto nivel de satisfacción”, Malena Temerlin, Diseñadora de Servicios en Globant.

Pero, “¿Cómo se logra todo esto?” fue la primera pregunta que surgió entre las personas que presenciaron la charla. “Todo proyecto trata de desarrollar una experiencia, para eso se piensa una estrategia y cómo va a ser el servicio y sobre qué sistemas apoyarse y que plataformas utilizar. No solo es el desarrollo tecnológico, sino también el momento previo a eso”, expuso Temerlin. 

En el caso del design thinking, tal como analizó Malena, lo primero es empatizar con las personas y sus necesidades, ponerse en el lugar del otro para entender qué necesita y ser flexible para adaptarse a esas necesidades. Luego, se elige en qué enfocarse para comenzar a idear una solución y pasar a diseñar un prototipo, que no será una prueba piloto, sino un momento de “lluvia de ideas”, tal como lo describió Malena. Finalmente, se realiza la etapa de evaluación en donde se define qué es lo que funcionó bien y se entrega al cliente.

El encuentro finalizó con muchas preguntas, principalmente sobre cómo saber cuáles son las necesidades que tienen las personas si a veces ni siquiera ellas mismas saben que necesitan un servicio o producto determinado. Malena respondió con el ejemplo de Henry Ford, que dijo que “si le hubiera preguntado a las personas qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos”, porque la gente estaba acostumbrada a trasladarse en caballos, entonces, según Malena, “muchas veces las personas no saben lo que quieren, y además es posible que respondan con los parámetros a los que están acostumbrados, la clave es entender la necesidad de las personas, y no ser literales en lo que oímos”. 

Arbusta entorno de aprendizaje

La charla de Malena Temerlin sobre Design Thinking se dio en el marco del ciclo Conversaciones que nos inspiran: una vez al mes, un referente de la industria se acerca a brindar una charla abierta para nuestros equipos sobre temas que permitan nutrir nuestro desarrollo. 

Arbusta es concebida como un entorno de aprendizaje, por eso nos damos estos y otros espacios para aprender, reflexionar y potenciar el crecimiento de cada persona. Desde 2020, creamos Grow, un área cuyo propósito es desarrollar nuestro modelo de detección, incubación y aceleración de talento centennial y digital. Buscamos fortalecer a Arbusta como semillero de liderazgo.  

MÁS ACERCA DE ARBUSTA

> Conoce Arbusta<

> Nuestra magia <