Optimizando la IA a través de la estandarización de datos

Conoce los beneficios de la estandarización de datos y asegúrate de contar con cimientos robustos para el machine learning en tu organización.

La importancia de la calidad de datos en la revolución de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está ejerciendo una influencia profunda y transformadora en el ámbito empresarial, donde la revolución ya está en marcha. Mejora la eficiencia, la toma de decisiones, la personalización de productos y servicios, y la innovación. Sin embargo, en este escenario de progreso constante y veloz, a menudo se descuida un factor fundamental para la eficiencia del aprendizaje de máquinas: la calidad de los datos que alimentan estos sistemas de IA.

En este sentido, el desafío es claro: manipular un gran volumen de datos, analizándolos y transformándolos, para mejorar la eficiencia de los algoritmos de los que se nutre la inteligencia artificial.

Precisamente por ello, la estandarización de datos resulta fundamental para mejorar y potenciar la precisión de estos modelos, a la vez que se constituye como la piedra angular que posibilita el adecuado aprendizaje de máquinas (machine learning). Incluso, un informe de Gartner destaca que esta herramienta puede reducir en hasta un 45% los errores en la toma de decisiones basadas en datos, en tanto que garantiza la uniformidad y consistencia de la información que utilizan los algoritmos de inteligencia artificial.

Esto coincide con hallazgos del Instituto de Datos, según los que, el 84% de las organizaciones que priorizan la calidad de los datos, experimentan mejoras significativas en la eficiencia de sus iniciativas basadas en IA.

En consecuencia, la cuestión de la calidad no se reduce a un requisito técnico, sino que se constituye en un diferencial clave en el camino al éxito en un mundo impulsado por datos.

¿Qué es la estandarización de datos?

En el procesamiento de datos, la estandarización consiste en convertir la estructura de diferentes conjuntos de estos, en un formato común, explica ScienceDirect.

Por ejemplo, los nombres de los clientes pueden encontrarse en una diversidad de maneras: según el nombre, apellido, iniciales… Pero, tras analizar los diferentes componentes, una buena estandarización de datos genera que estos se reorganicen en una presentación única que otros servicios puedan manipular.

De esta forma, se logra analizar los datos de manera más precisa y que toda la información que se va a medir sea considerada según su peso relativo.

No obstante, es importante en este punto, no confundir la estandarización con la normalización de datos. Si bien ambas coinciden en que simplifican el trabajo con los datos, esta última consiste en un proceso destinado a minimizar errores e inconsistencias (como datos duplicados), que puedan afectar la precisión de un análisis, explica Estuary.

Datos de calidad, un imperativo para el éxito de la IA

A partir de los antedicho, se pone en evidencia que, en el contexto de la inteligencia artificial, la estandarización de datos puede ofrecer importantes beneficios:

  • Garantiza que la información sea consistente y uniforme;
  • Mejora el rendimiento del modelo, haciendo que la IA pueda aprender patrones más fácilmente;
  • Permite una integración más fluida entre diferentes sistemas y plataformas de IA;
  • Se reducen sesgos y errores, minimizando las probabilidades de que los algoritmos tomen decisiones basadas en datos incompletos o parciales;
  • Facilita el mantenimiento del sistema.

En consecuencia, toda empresa aliada de modelos de IA debe garantizar datos de calidad. Para ello, se deben adoptar las mejores prácticas de gestión de datos, lo que incluye su validación para conseguir que sean precisos y completos, así como la actualización periódica de los mismos, para asegurar que sean oportunos y coherentes.

Pese a ello, los problemas de calidad pueden aparecer en diversos momentos del proceso empresarial producto de, por ejemplo, recopilaciones ineficientes o migraciones de datos erróneos. Por eso, la estandarización resulta esencial para prevenir y superar estos desafíos, y poder ofrecer a la IA datos depurados para el análisis.

Ventajas competitivas: la calidad como un diferencial estratégico

Las empresas que adoptan la estandarización de datos experimentan un aumento del 22% en su eficiencia operativa, refiere McKinsey & Co. Pero, más allá del rendimiento, esto se traduce en una ventaja competitiva significativa en un mercado en el que la agilidad y la toma de decisiones informadas son cruciales para la rentabilidad.

Resulta evidente, entonces, que la estandarización de datos puede lograr llevar la IA (y las empresas que la eligen) al siguiente nivel de desarrollo.

En un mundo en el que los datos están en el epicentro de la transformación digital, asegúrate de que los de tu empresa se encuentren en óptimas condiciones, con los servicios de Data Service de Arbusta.

Fuentes consultadas:

https://www.sciencedirect.com/topics/computer-science/data-standardization
https://www.bmc.com/blogs/data-normalization/
https://estuary.dev/data-normalization/
https://www.linkedin.com/advice/3/what-benefits-drawbacks-data-standardization-analysis